_
_
_
_

Reclusos acusados de terrorismo han disfrutado de permisos navideños

Carlos Yárnoz

Varios penados por su participación en actividades terroristas han pasado las fiestas navideñas en sus domicilios por decisión de las autoridades judiciales o de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, según informan fuentes del Ministerio de Justicia.La propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha concedido durante estas pasadas fiestas un total de 1.154 permisos temporales de salida de las prísiones, mientras se estima que los jueces han concedido alrededor de 1.500.

Los permisos para salir de las cárceles se han concedido a presos que están clasificados en segundo y tercer grado. Los clasificados en primer grado no pueden disfrutar de esos beneficios.

Actualmente, la población penitenciaria española es de 17.882 presos, de los que prácticamente la mitad son preventivos, es decir, que aún no han sido juzgados de los delitos de-los que se les acusa. De los cerca de 9.000 penados, sólo el 6% (540) está clasificado en primer grado.

Entre los penados a los que los jueces concedieron permisos navideños figuraban los ultraderechistas Carlos García Juliá, autor del quíntuple asesinato en 1977 en el despacho de abogados de la calle de Atocha, e Ignacio Abad, autor del asesinato de Yolanda González. La acusación particular recurrió contra los permisos y, pocas horas después de haber abandonado la prisión, regresaron a la misma ambos reclusos.

En la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se asegura que el porcentaje de los reclusos que no han regresado a las cárceles a pesar de haber cumplido los permisos es muy bajo. A lo largo de todo el año 1983, por ejemplo, Instituciones Penitenciarias concedió mensualmente cerca de 1.000 permisos de salida, de losque sólo el 0,9% fueron infringidos por quienes los disfrutaron. Se calcula que aproximadamente el 5% de los presos que disfrutan permisos -numerosos reclusos se benefician de varios a lo largo del año- no regresa a sus centros penitenciarios.

Los presos de segundo grado pueden disfrutar de hasta 36 días de permisos anualmente, cifra que se eleva a 48 días en los casos de los permisos para presos clasificados en tercer grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_