Un buen programa de cine y teatro
Desde hace más de un año, cada noche del jueves en la segunda cadena se emite un programa especializado en asuntos de cine y de teatro. Se titula Fila 7 y está compuesto, a la manera simple de los buenos informativos de TVE (por poner el ejemplo clásico, el Informe semanal de los sábados en la primera cadena), por una serie de reportajes, qie se emiten uno tras de otro austeramente, ajustados todos ellos, por un lado, a las peculiaridades expresivas del medio, y, por otro, a su propio contenido. Ningún adorno inútil, ningún interludio de relleno, ningún forzamiento paternalista de la materia elaborada. El qué y el cómo de Fila 7 son la misma cosa.Dirige este programa Manuel Pérez Estremera. Y lo dirige en sentido estricto: no se lo apropia en uno de esos frecuentes ejercicios de parasitismo de algunos divos de la casa, sino que lo vertebra, lo orienta, lo organiza y, sobre todo, lo hace dejando hacer a los miembros, cada vez más afinados, de su equipo, que son, por todos los síntomas, analistas e informadores muy competentes, con codos rotos en los entresijos de la televisión, el cine y el teatro, y que saben de qué hablan cuando lo hacen y qué filman cuando enfilan sus cámaras hacia algo o alguien. Forman el equipo Álvaro del Amo, Tony Partearroyo, Manuel Vidal Estévez, Miguel Bilbatúa, Carlos Rodríguez Sanz y José Luis Marqués.
La pasada semana, Partearroyo entrevistó a Neil Jordan, novelista irlandés metido a cineasta de la mano de John Boorman y autor de En compañía de lobos. Combinó la entrevista con una excelente descripción del filme a través de escenas de éste, con un análisis del filme desde el punto de vista de su capacidad innovadora en el género de terror y con una pudorosa y elegante valoración crítica de la película. Quien siguiera el reportaje fue limpia y sagazmente orientado por los autores del mismo.
En el mismo programa comenzó una serie de reportajes dedicados a la historia del cine mexicano. Se encarga de esta serie Manuel Vidal Estévez, y.la primera entrega fue una excelente exposición de la edad dorada de esta cinematografia. Las entrevistas al crítico e historiador Emilio García Riera y a los cineastas Manuel Barbachano, productor; Gabriel Figueroa, fotógrafo, y -Emilio Fernández, director, se com-binaron con una exposición sólida, sintética y sin hilos sueltos de la historia de dos décadas de cine mexicano, con escenas de filmes de Julio Brácho, Fernando de Fuentes, Luis Buñuel y otros, y apariciones de Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Mario Moreno, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Pedro Infante y María Félix. Completo y bien enfocado, el primer capítulo de esta serie permite los mejores augurios.
Este humilde programa -un equipo mínimo y, según mis noticias, un presupuesto a su altura- tiene, tras poco más de un año de experiencia, cosas propias que decir y unas maneras cada vez más precisas y sueltas de decirlo. Sería ciertamente mejor que existiera un programa de cine y otro de teatro, ambos bien diferenciados, porque, aunque los programadores de Prado no se hayan enterado, son cosas muy distintas, pero menos es nada. Y nada es lo que había en TVE sobre estos asuntos antes de que Fila 7 haya comenzado a imponerlos callada y sabiamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.