_
_
_
_
_

El dólar vuelve a alcanzar récord en los mercados internacionales

El dólar volvió a alcanzar ayer cotizaciones récord en los principales mercados internacionales, superando los 3,17 marcos alemanes en Francfort y los 9,72 francos en París, mientras que en el mercado japonés la tendencia fue asimismo alcista, con un cambio de 254,60 yens (2,05 puntos por encima de la jornada precedente), lo que representa el cambio más alto en los últimos 25 meses. Asimismo, en Londres la libra esterlina bajaba a 1,145 dólares.En Madrid, la divisa de EE UU se apreció 54 céntimos hasta colocarse en 174,95 pesetas. La nueva alza del dólar es considerada por los expertos como excesiva, pero no se discute que en los próximos días se mantenga dicha tendencia y se vuelvan a superar todos los niveles históricos de cambios.

Este fortalecimiento de la divisa norteamericana, prácticamente general en todos los mercados europeos, se había iniciado con una apertura en Francfort al nivel más alto desde enero de 1973. El pasado día 2 de enero el dólar había superado la barrera de los 3,17 marcos por vez primera desde ese año. En el mercado londinense, por su parte, la divisa británica volvió a retroceder no solamente a consecuencia de la firmeza del dólar, sino también por la tendencia a la baja de los precios del petróleo y por los rumores acerca de un aumento excesivo de la masa monetaria británica, en vísperas de la publicación del balance mensual del Banco de Inglaterra.

Por lo que respecta a España, el cambio de 174,95 pesetas fijado ayer por el banco emisor supone una depreciación de la divisa española del 0,3 1 % respecto a la establecida en la última sesión del viernes. La peseta se apreció ligeramente frente al marco alemán, cotizándose éste a 55,07 pesetas. Frente al franco francés, el cambio fue de 18,006 pesetas, y de 200,17 pesetas frente a la libra esterlina. El Banco de España compró en la sesión de ayer 30,35 millones de dólares.

Hace exactamente un año el dólar costaba 8,50 francos, 2,8 marcos o 158 pesetas. La irresistible ascensión del dólar empezó en 1980 con el brutal aumento de los tipos de interés de Estados Unidos, que estimuló los depósitos en dólares, inversión que se convirtió con mucho en la más rentable del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_