_
_
_
_
_

La desgracia de jugar en casa

El Betis ha llegado a 1985 con el récord de haber sacado más puntos fuera de su estadio que en el Benito Villamarín. No sólo eso; nadie le ha ganado cuando jugaba fuera de su campo en esta Liga de la Primera División de fútbol. Por el otro extremo, el Rácing es el equipo que más diferencia tiene entre los partidos jugados en El Sardinero y los disputados fuera de él (15 y 3 puntos). El Barcelona encabeza las dos ficticias clasificaciones de partidos jugados en casa y fuera. En el Camp Nou sólo ha perdido dos puntos (nadie le ha ganado), y fuera perdió cinco. Para muchos de los clubes de Primera, jugar ante su público es un suplicio. De los 170 partidos disputados sólo ganaron los equipos caseros el 40%, y empataron el 38,8% de ellos.

Parece que han pasado los tiempos no lejanos de la influencia del público, de los árbitros caseros, del miedo del visitante. Ahora, y más esta temporada en Primera División, la afición parace más un obstáculo que un apoyo. El Betis, con el Barcelona, es el equipo que más puntos ha ganado lejos de su terreno de juego, porque en su estadio consiguió 8 puntos; sólo el Murcia ha conseguido menos puntos que él. El Betis sacó 13 puntos fuera y sólo 8 en su campo.En otros casos da prácticamente lo mismo jugar frente al propio público; como los de la Real Sociedad y Sevilla (11 puntos en casa y 10 fuera), Valladolid (8 y 7) y Murcia (7 y 6).

Con una diferencia de dos puntos entre los conseguidos en el propio campo y el ajeno estánReal Madrid, Athlétic de Bilbao, Málaga, Osasuna y Zaragoza.

Si toda la Liga se jugase fuera de casa, el Rácing lo tendría muy mal. Junto al Español sólo ha sacado tres puntos fuera de casa, y aún son muchos si se considera que el Rácing sólo ha marcado un gol, mientras que el equipo con el sambenito del cerrojo, la Real Sociedad, es el segundo máximo goleador fuera de Atocha (11 goles, como el Madrid), cinco menos que el omnipresente Barcelona.

El Elche tampoco es un equipo prolífico fuera de casa. En 10 partidos ha marcado dos goles, que le han sido suficientes para conseguir cuatro puntos. La buena marcha de algunos equipos se cimienta en su buena actuación en su campo. Aparte del caso extremo del Rácing, décimo en la clasificación real, pero segundo en la ficticia clasificación de los partidos en propio campo, y penúltimo en la clasificación como visitante, otros equipos se han mostrado fuertes en casa: Español (12 puntos en casa y 3 fuera), Atlético de Madrid (14 y 7), Valencia (13 y 8). De los 170 partidos jugados en Primera, 68 los ganaron los propietarios del terreno (un 40%) 66 acabaron en empate (38,8%) y 36 con el triunfo del visitante (2 1,1 %).

Diferente en Segunda

Los equipos de Segunda División, tanto A como B, no siguen la tendencia advertida en la anterior. De los 190 partidos jugados en la Segunda A, 119 los ganó el equipo de casa (62,6%), 45 terminaron en empate (23,6%) y 26 con el triunfo del visitante (21,1%, porcentaje igual al de Primera).En Segunda B, grupo 1, de los 187 partidos jugados, 104 ganaron los de casa (5 5,6%), 55 terminaron en empate (29,4%) y 28 fueron triunfos forasteros (14,9%). Los porcentajes son casi iguales para el grupo II de esta división: de los 190 partidos jugados hubo 107 triunfos locales (56,3%), 50 empates (26,3%) y 33 victorias del visitante (17,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_