El Rey afirma que el aislamiento de España equivale al suicidio
El rey Juan Carlos, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, destacó ayer, en su mensaje a los ejércitos con motivo de la Pascua Militar, que la gran política de la estrategia nacional consiste en realizar "un esfuerzo democrático sostenido" para conseguir la paz y seguridad de España, "dentro de un marco de tensiones internacionales en el que la debilidad o el aislamiento equivalen al suicidio colectivo".El jefe del Estado estuvo acompañado en el acto, que se desarrolló en el palacio Real, por la reina doña Sofía. A la ceremonia asistieron el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Defensa, Narcís Serra, e Interior, José Barrionuevo, así como los máximos jefes de los tres ejércitos, el director general de la Guardia Civil y el general inspector de la Policía Nacional.
En su mensaje, don Juan Carlos, que vestía uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, afirmó estar seguro de que "los grandes objetivos de perfeccionamiento, modernización y progreso en los que estamos empeñados van a ser puntualmente alcanzados". Precisó que esos objetivos son del "máximo interés", y agregó: "Las Fuerzas Armadas se alinean así con los ejércitos más progresistas y comparten necesarias tareas de defensa".
Precisamente a esos programas de modernización se refirió en su discurso el ministro de Defensa, quien recordó que la ley de Plantillas del Ejército prevé reducir de 41.000 a 35.000 el número de profesionales de ese colectivo. Este objetivo "impone sacrificios, que se aceptan como un servicio a España", señaló Serra, quien también puso de relieve que esa reducción de personal se había iniciado en los escalones más altos de la jerarquía militar, ya que en enero de 1983 había 20 tenientes generales en activo y ahora hay 13.
Al término del acto, los Reyes departieron durante más de una hora con los cerca de 300 militares asistentes al acto.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.