La Bolsa empezó el nuevo año con buen índice
Las tres sesiones que han conformado la primera y breve semana bursátil de 1985 no han aportado grandes sorpresas a los analistas, quienes venían pronosticando una continuación de la fuerza de los valores eléctricos, alimentación, químicas y un repunte en el corro bancario.Hasta aquí, el mercado ha hecho buenas esas previsiones, pero quizá la potencia de la subida -4,55 puntos en el índice general- haya superado los cálculos más optimistas. En principio, eso no es bueno ni malo, aunque es lógico suponer que a una más rápida ascensión le corresponderá una también más breve aparición de realizaciones de beneficios.
Los expertos, en vista de.cómo se desarrollan los acontecimientos, reafirman, según los datos que aporta el análisis técnico, una ganancia del 15% en los tres primeros meses, aunque, al calor de la situación actual, otros operadores apuestan por cotas más elevadas.
La coyuntura económica, por otra parte, incide en el pronóstico positivo para el mercado de valores. El ejercicio 1984 se ha saldado con una situación mucho más clara que el año anterior. El hecho de que la inflación no supere los dos dígitos, que se haya contenido el déficit público, que los tipos de interés estén orientados a la baja (se espera con cierta expectación la retribución fijada para la primera subasta de pagarés del Tesoro, que algunos analistas sitúan en torno al 11,5%), que las reservas de divisas aumenten o que los depósitos a plazo sean cada vez menos atractivos configuran un perfil que no hace sino favorecer a la bolsa.
No es de extrañar, por consiguiente, que los volúmenes de contratación en estas primeras jornadas del nuevo año hayan descendido en relación a los registrados en las últimas sesiones de diciembre: cada día de esta semana se han negociado unos 700 millones de pesetas efectivas menos. Pero es que pocos operadores quieren desprenderse en estos momentos de un papel que, según todos los indicios, mañana va a valer más dinero.
Incluso las muchas ampliaciones de capital que todavía mantienen su singladura en esta primera quincena de enero, y que suponen un drenaje de dinero relativamen te importante, no producen mayores tensiones, ya que la liquidez mantiene un alto nivel.
Por esta razón, el primer trimestre deberá orientarse al alza de una manera casi generalizada, ya que unos valores arrastran a otros, para bien o para mal, siempre injustamente. Distinto panorama ofrece el segundo trimestre, donde deberá decantarse la orientación definitiva del mercado. Los datos aportados en las juntas generales sobre la situación concreta de cada sociedad deberán suponer un cambio de actitud de los operadores, profundamente orientada a la selectividad de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.