Concentración de familiares de presos de ETA frente a Herrera de la Mancha
Unas 3.500 personas, familiares y amigos de presos de ETA, se concentraron ayer por la mañana frente a la prisión de alta seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en donde actualmente hay 165 reclusos de las ramas militar y político-militar de esta organización.Los familiares y amigos de presos de ETA se desplazaron este fin de semana desde el País Vasco a Ciudad Real en 59 autocares y coches particulares, según informaron fuentes penitenciarias.
Una vez situados en la explanada de la prisión, desplegaron unas, 30 ikurriñas, dos banderas nacionalistas catalanas y una del Pobo Galego, además de pancartas.
En la concentración se dieron gritos a favor de ETA y se dispararon cohetes.
Las mismas fuentes penitenciarias precisaron que en Ciudad Real se encontraba preparada a primera hora de ayer una dotación de la Policía Nacional dispuesta a intervenir en Herrera de la Mancha si en la concentración de familiares y amigos se producían incidentes. La presencia policial se limitó a la dotación de la Guardia Civil de la prisión, compuesta por 200 miembros.
Los presos de ETA de la cárcel de Herrera de la Mancha permanecieron en huelga de cumplimiento de normas hasta el pasado día 13. "Esta huelga incluía la renuncia voluntaria a comunicarse con sus familiares y amigos", aclaré ayer Manuel Flores, subdirector de la prisión de Herrera de la Mancha. Flores añadió que "mientras permanecieron en huelga los internos, todos los sábados se concentraban en las inmediaciones del recinto carcelario unos 200 familiares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.