Acuerdo provisional en la OPEP para reducir las diferencias de precios según calidades
La conferencia de ministros de Petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer un acuerdo provisional sobre el estrechamiento de los diferenciales de precios según calidades de los crudos que tendrá validez hasta finales de enero de 1985. Nigeria y Argelia no se han adherido a las modificaciones propuestas. El comité que estudiará las propuestas definitivas -del que forman parte países del golfo Pérsico y de África- se reunirá después del 1 de enero próximo para preparar una nueva conferencia, que podría tener lugar antes de que finalice dicho mes.
La conferencia de la OPEP terminó ayer con un acuerdo provisional de reducción de los diferenciales de precios, según calidades de los crudos, que tiene validez hasta finales del próximo mes de enero y supone un nuevo período de reuniones y discusiones para tratar de alcanzar un pacto algo más estable en las guerras de precios existentes hasta ahora.El acuerdo establece que los crudos pesados aumentarán su precio en 0,50 dólares por barril; que los medios lo hagan en 0,25 dólares, mientras que el petróleo ligero descenderá en 0,25 dólares. El precio oficial de referencia, el correspondiente al arabia ligero, seguirá establecido en 29 dólares por barril.
Los precios de los crudos de la OPEP han oscilado entre los 26 dólares para los crudos pesados y los 30,50 dólares para los ligeros y superligeros. Las variedades ligeras de los crudos habían tenido mayor entrada en el mercado, pero el perfeccionamiento técnico de las refinerías ha permitido que los crudos pesados, más baratos, empezaran a tener una mayor aceptación internacional.
Los países extractores de crudos ligeros -Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Argelia y Libia- solicitaron una fuerte reducción del precio de su petróleo para adaptarse a la nueva situación. Arabia Saudí, Venezuela y Kuwait se opusieron a una reducción superior a 0,25 dólares para evitar la competitividad y aceptaron en cambio subir sus precios en 0,50 dólares, que es el acuerdo ahora alcanzado hasta finales de enero y que no ha sido aceptado por Argelia y Nigeria, que extraen crudos ligeros.
El presidente de la conferencia de la OPEP, el ministro indonesio de petróleo, declaró que "no se ha descartado" para el futuro una modificación del precio de referencia. El doctor Subroto señaló que "tendremos en consideración todos los factores cuando decidamos lo que haremos a la luz de la situación del mercado". El ajuste de los diferenciales de precios seguirá para adaptarlos a la situación del mercado mundial, terminó diciendo. El comité creado para vigilar las producciones y los precios de los países miembros empezará a funcionar de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.