Los países de la OPEP acuerdan controlar la producción para que suban los precios
Todos los países de la OPEP, excepto Nigeria, decidieron anoche reforzar el papel de control de la organización mediante el respeto de sus decisiones por los Estados miembros. La iniciativa pretende evitar que la indisciplina eche por tierra los esfuerzos para recuperar los precios del petróleo desde la actual depresión del mercado. La conferencia ministerial de la OPEP reanudó ayer sus trabajos en Ginebra, tras suspenderlos el pasado viernes para permitir a los jefes de Estado aceptar esta iniciativa.
Según indicó anoche el presidente de la conferencia y ministro de Indonesia, Subroto, Ecuador ha puesto sobre la mesa problemas en torno a los aspectos legales de la propuesta. "Nosotros le hemos pedido reconsiderar esta posición a la luz del hecho de que 11 países lo han aceptado" declaró el ministro durante el primer descanso de las sesiones. Luego, cuando se interrumpió la sesión hasta hoy, dijo que sólo falta el apoyo de Nigeria. Ecuador aporta el 2% de la producción de la OPEP; Nigeria, el 10%.Ya al iniciarse la conferencia, las impresiones recogidas señalaban que la mayoría estaría dispuesta a sujetar sus cuotas de producción a los límites establecidos, si se estrechan los diferenciales de precios según las calidades del petróleo.
El acuerdo al que se llegó la pasada semana fue elaborado por los ministros de petróleo de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, el presidente de la conferencia, y un representante del secretariado general. Establecía la creación de un comité integrado por cuatro o cinco ministros que sería el responsable del control del cumplimiento por parte de los países de la OPEP de las cuotas de producción y precios.
El comité podría contratar a auditores independientes para su mejor tarea fiscalizadora. El principal problema que puede chocar con esta decisión es la puesta en duda de la soberanía nacional ya que el cuerpo de fiscales estaría, de alguna forma por encima de la autoridad de los gobiernos nacionales.
El ministro indonesio de Petróleo, Subroto, señaló que no existe otra alternativa que introducir la disciplina y estrechar los precios diferenciales y que confía en que se "alcance un acuerdo por medio de un paquete que abarque a ambos problemas".
Los Emiratos Árabes están de acuerdo en que haya un control estricto. Pero no parecen estar muy de acuerdo con la propuesta existente de reducir en 25 centavos de dólar el precio del barril de los crudos ultraligeros y aumentar en 50 centavos el de los pesados. Por su parte, Venezuela apoya totalmente al comité de control y vigilancia de producción y precios (16 millones de barriles diarios y 29 dólares el barril) y considera imprescindible que se encuentre un acuerdo sobre asuntos vitales "para poder mantener la influencia y la credibilidad en el mercado". También Kuwait, Argelia, Irán e Irak se mostraron partidarios de reforzar la disciplina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.