_
_
_
_
_

Cerca de cien millones de indios, convocados hoy para la segunda y decisiva fase electoral

Cerca de 100 millones de electores potenciales acuden hoy a las urnas en la segunda y decisiva fase de las elecciones generales indias, que han producido hasta ahora un total de 21 muertos y un rosario de recriminaciones interpartidistas sobre posibles fraudes electorales. La Junta Electoral Central ha decidido la repetición hoy de las elecciones en 62 colegios, cifra irrisoria si se tiene en cuenta el número de sedes en la India, que asciende a 479.205.

Las acusaciones de fraude electoral e intimidación, formuladas por todos los partidos políticos en varias zonas del país, se refieren a lo que en la jerga electoral india se conoce como booth capturing, literalmente captura del colegio electoral, e incluye todos los trucos del caciquismo político, desde la toma física del colegio electoral a la sustitución de las urnas, pasando por la asunción de la personalidad del votante verdadero, que es mantenido fuera del lugar de votación por matones del partido, mientras que un votante falso deposita el voto en su lugar.Otro incidente que ha motivado una fuerte protesta por parte de todos los partidos, incluso el del Gobierno, ha sido la desaparición de miles de nombres de las listas. Entre los notables que no han podido votar por este motivo se encuentra el secretario general del Partido Janata, George Fernandes.

Sin embargo, la impresión general entre los diplomáticos occidentales y los enviados especiales de la Prensa mundial es que las elecciones han sido en general limpias.

El primer día de votación para elegir 389 diputados a la Lok Sabha (o Cámara Baja del Parlamento indio) se celebró el pasado lunes, con una participación media del 60% del electorado, un índice similar al registrado en los anteriores comicios. Hoy se disputan un total de 117 escaños, repartidos entre seis Estados y dos territorios de la Unión India, entre ellos la antigua colonia portuguesa de Goa. Los tres escaños parlamentarios restantes hasta completar los 509 que se disputan, se decidirán mañana viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_