_
_
_
_

Los carburantes subirán entre un 3% y un 4% en enero

Los precios de los carburantes experimentarán el próximo mes de enero un incremento medio ponderado que oscilará entre un 3% y un 4%, según los estudios que están últimando los ministerios de Industria y Energía, y Economía y Hacienda. Fuentes solventes han indicado que dentro de la subida promedio citada los incrementos de los precios del gasóleo y del fuel serán superiores a los de las gasolinas.La fuerte depreciación de la peseta con respecto al dólar, divisa que se utiliza en las transacciones de crudos, ha supuesto una fuerte minoración de ingresos para el Tesoro (unos 50.000 millones de pesetas) en los últimos meses. Desde diciembre de 1983, última fecha en que se incrementaron los precios de los carburantes, el dólar ha pasado de unas 155 pesetas a unas 171 pesetas, con máximos temporales en torno a las 176 pesetas.

Pese a la importante minoración de ingresos para el Ministerio de Hacienda, reducida en parte por la congelación y tendencia a la baja de los precios internacionales de los crudos, la actualización de los precios de los carburantes se ha ido aplazando desde el pasado mes de octubre. La negativa evolución del índice del precios al consumo de los últimos meses, que ha rebasado los objetivos de crecimiento previstos, ha propiciado esta demora en el incremento de los carburantes.

Ingresos fiscales

La subida, según fuentes solventes, va a ser muy moderada (entre un 3%. y un 4%) porque se apuesta por nuevas reducciones de los precios internacionales de los crudos en los próximos meses.Si estas últimas previsiones no se cumplieran, confiesan las citadas fuentes, Economía y Hacienda se vería en grandes dificultades para cumplir los objetivos de recaudación fijados en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1985. El corto aumento en los precios de gasolina, gasóleo y fuel y butano no cubre de entrada las previsiones presupuestarias.

El incremento de precios podría ser aprobado por el próximo Consejo de Ministros, aunque la actualización en lo que se refiere al gasóleo es conocida ya por algunos departamentos de la Administración, como el Ministerio de Agricultura y Pesca, que se encuentra en estos momentos negociando con las organizaciones profesionales del sector la regulación de precios para la próxima campaña.

El mayor incremento de los precios del gasóleo y del fuel en relación con la gasolina se debe al fuerte aumento en el consumo de los citados productos. El consumo de gasóleo ha duplicado ya el de las gasolinas y sigue creciendo, al tiempo que sus precios actuales están favorablemente discriminados en fiscalidad con respecto a las gasolinas y se encuentran entre los más bajos de Europa. Por otra parte, el consumo de ciertos gasóleos y fuel reducen la posibilidad de consumo de gas natural e incrementa indirectamente las pérdidas de Enagas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_