_
_
_
_

El 'delfín' que se enfrento a la Iglesia

Carmelo Mifsud Bonnici, de 51 años, un abogado laboralista de habla pausada, ha accedido al cargo de primer ministro de Malta sin participar siquiera en unas elecciones generales. Dom Mintoff, que dimitió el sábado por la noche tras 13 años como jefe de Gobierno, le designó hace dos años como su sucesor.Mifsud Bonnici, aceptado por el Partido Laborista maltés como líder designado, accedió al Parlamento cuando un diputado perdió su escaño en abril de 1983. Se embarcó entonces en una enérgica campaña para darse a conocer.

Nacido en Cospicua el 17 de julio de 1933, estudió en la universidad de Malta, donde perteneció a la Hermandad Católica y Social, un grupo de intelectuales dirigidos por un sacerdote jesuita. Más adelante fue consejero legal de otro movimiento religioso, los Jóvenes Trabajadores Cristianos, de donde pasó al Sindicato General de Trabajadores, actualmente incorporado al Partido Laborista.

El nuevo primer ministro vive con un hermano que es párroco de Birkirkara, a cinco kilómetros de La Valetta. Otro hermano suyo es diputado del opositor Partido Nacionalista. Un pariente dijo que, pese a las divisiones políticas, la familia se mantiene unida, pero sus miembros evitan hablar de política cuando se reúnen.

Mintoff le eligió inicialmente para la cartera de Trabajo, pero en una remodelación ministerial, pocos meses más tarde, le encargó la de Educación. Por ese motivo, Mifsud Bonnici estuvo en el centro de la guerra escolar con la Iglesia Católica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_