_
_
_
_

El comité de Euskalduna moviliza a otras empresas contra la reconversión

Ante el final del plazo para que los 8.406 trabajadores excedentes de la construcción naval acepten entrar en los fondos de promoción de empleo -el próximo jueves-, se han acelerado los intentos de movilización. Los trabajadores de Euskalduna, en lugar de contestar, han iniciado el envío de las cartas de respuesta al comité de empresa, que mantiene una actitud contraria, y que ha concertado este fin de semana con otras empresas (Transportes Colectivos, SA, Fabrelec y Artiach) una jornada de lucha conjunta para el próximo jueves. Entre tanto, ayer se manifestaron en El Ferrol cinco millares de personas para pedir que se negocie la reconversión Astano.

Para el mismo jueves ha sido convocada en Bilbao una manifestación. El comité de Euskaduna intenta que se sumen a ella, igualmente, los trabajadores de Magefesa y otras empesas que actuaímente realizan movilizaciones. Previamente, hoy, lunes, organizará una manifestación por Bilbao.Los representantes sindicales de las empresas citadas coincidieron en señalar que la situación que atraviesa cada una de ellas tiene como puntos comunes "la lucha por el mantenimiento del empleo, la mejora de las condiciones de trabajo y contra la reconversión salvaje".

En un comunicado conjunto, expresaron su apoyo a los trabajadores de los astilleros para que rechacen su inclusión en el fondo de promoción de empleo. También exigen que "tanto la Administración central como la Administración vasca varíen los planteamientos".

El día 27 finaliza el plazo dado por la Dirección Nacional de Empleo para que los trabajadores que forman el excedente estructural del sector de construcción naval -8.406 trabajadores en toda España- opten entre la incorporación a los fondos de promoción al empleo o la rescisión de sus contratos. Según el Ministerio de Trabajo, en todo el Estado han aceptado un millar de trabajadores.

Manifestación en El Ferrol

Por otra parte, la movilización organizada en El Ferrol por el comité de empresa de Astano en contra de la reconversión sin negociar culminó ayer con el envío al ministro de Industria Carlos Solchaga de una caja funeraria con las cenizas de los listados del personal excedente.La protesta comenzó en el polígono de Gandara, que lleva 10 años preparado para recibir industrias y hasta ahora no hay ninguna instalada, lo que aprovechó el alcalde de Naron, ayuntamiento copartícipe como el de. Ferrol en dicho polígono, para compararlo con Astur y considerarlo farsa de reindustrialización.

Tras la intervención del alcalde, 5.000 personas se dirigieron a la plaza de armas de la ciudad departamental, donde se encuentra el palacio municipal, y procedieron a la quema de los listados y la introducción de las cenizas en la pequeña caja fúnebre. Con anterioridad, el presidente del comité de empresa de Astano había dejado claro que los trabajadores no estaban contra la reconversión, pero sí contra una reconversión no negociada de la que sólo se ha conseguido parados y cierres de astilleros. Hasta el momento, el personal excedente de Astano por motivos de la reconversión asciende a 3.414 productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_