_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Puente sobre bolsas turbulentas

El mercado bursátil presentó ayer un perfil semejante al de la jornada anterior, con algunos rasgos más positivos, aunque también pudo apreciarse cierta lógica desgana ante el largo puente que terminará el próximo día 26. El seguimiento de la lotería de Navidad en algunos momentos acaparó mayor interés entre los operadores que el cuadro de cotizaciones.Algunos signos, no obstante, demuestran que los valores eléctricos reflejan positivamente la conferencia de prensa que celebró a primeras horas de la mañana de ayer Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía, para explicar los acuerdos alcanzados con las compañías del sector en materia de intercambios de activos y reparto de mercados. La única sociedad que se vio obligada a ceder posiciones de una forma significativa es Eléctricas Reunidas de Zaragoza, debido sin duda al. protagonismo que en la misma va a desempeñar el sector público.

Después de las ganancias acumuladas por estos valores en las primeras sesiones de la tanda, las realizaciones de beneficios han venido presionando al sector, a pesar de lo cual el saldo semanal supone una subida de 1,67 puntos, hecho que demuestra la actual fortaleza eléctrica y que confirma el volumen de compras a crédito dirigidas a estos valores: el jueves Hidrola registró 81,2 millones de pesetas efectivas; Sevillana, 20,3 millones; Unión Fenosa, 18,9 millones; Iberduero, 13,1 millones, e Hidro Cantábrico, 3,1 millones.

Los criterios de rentabilidad que se vienen imponiendo cada vez con mayor fuerza en el ánimo de los bolsistas continuarán influyendo para bien en el sector eléctrico, aunque no se puede olvidar que los expertos analizarán en profundidad las consecuencias de la operación recientemente establecida, lo que se traducirá en diferentes actitudes respecto a las sociedades, en función de la situación en que se encuentren al final del proceso concertador cada una de ellas.

Siguiendo este razonamiento, los bancos parecen haber perdido las ganas de intentar acercarse al índice general, y los últimos y continuados retrocesos les han llevado a perder 1,31 puntos en la semana, mientras que el índice general registra una ganancia de 1,06 puntos en el mismo período. El gap entre unos y otro, pues, se ha ensanchado y en estos momentos supone 21,75 puntos, una diferencia excesiva para poder cambiarse sustancialmente en las tres sesiones que restan de 1984.

Los grandes bancos prosiguen con su cosecha de títulos a la venta -saldo de 320.701 acciones-, de los que 197.025 correspondían ayer al Hispano Americano, entidad que cedió cinco enteros, al igual que Vizcaya (aunque ésta solamente con 5.152 títulos a la venta). Mientras, Popular perdía nueve enteros con menos de 30.000 acciones en busca de autor. La selectividad bancaria no ha hecho más que empezar.

Por lo demás, prosiguen las oscilaciones típicas de estas últimas jornadas- del año, especialmente en valores industriales, aunque conviene destacar la significativa ganancia semanal de 12,02 puntos en alimentación y de 5,88 puntos en químicas, los dos sectores que continúan perfilándose como los nuevos motores del mercado en los primeros meses de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_