_
_
_
_

El déficit del comercio exterior hasta noviembre es de 800.000 millones de pesetas

El valor de las compras españolas en el exterior durante los 11 primeros meses del año ha ascendido a 4,23 billones de pesetas, con un crecimiento del 13,64% sobre el mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones españolas se sitúan en 3,43 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 35,74%. El déficit del comercio exterior supera ligeramente los 800.000 millones de pesetas, un tercio menos que hace un año.

La evolución de los últimos meses, en opinión del Ministerio de Economía, confirma una cierta reactivación de la demanda interna y el menor peso que jugarán las ventas en el exterior durante 1985.Las importaciones, expresadas en dólares, suponen 26.550 millones de dólares -0,93% de aumento- y las exportaciones 21.612 millones de dólares, con un crecimiento del 21,75% sobre el año pasado. El déficit comercial se coloca por debajo de los 5.000 millones de dólares, que representa una disminución del 42%. El crecimiento de las importaciones de productos no energéticos ha sido, durante los 11 primeros meses del año, del 4,8%, al tiempo que se ha producido una disminución en valor de las importaciones de carácter energético.

El aumento de las compras en el exterior de productos no energéticos se basa en el capítulo de bienes manufacturados -8,9%- y de bienes de equipo, con un incremento del 16,5%. La adquisición de este tipo de productos, que está creciendo más rápidamente en los últimos meses, muestra, según el Ministerio de Economía y Hacienda, una cierta recuperación de la actividad inversora y de la demanda interna española que también se refleja en las últimas encuestas de coyuntura del Ministerio de Industria y Energía. Las importaciones de bienes de equipo aumentaron en noviembre el 38,8% y en octubre el 34%.

Aumento de la actividad

Las exportaciones, por grupos de productos que más han aumentado durante los 11 primeros meses del año, se concentran en maquinaria mecánica -72%-, calzado -47,6%,- metales comunes -42%-, y productos vegetales y alimenticios, con un aumento superior al 38%.

Las previsiones de la Administración para 1985 centran el crecimiento de la economía española en un aumento de la actividad interior, empezando por un incremento del consumo que posteriormente se trasladará a la inversión, y un menor protagonismo de las ventas al exterior como motor del crecimiento.

Estas previsiones están en línea con la evolución de los últimos meses del comercio exterior ya que el ritmo de aumento de las exportaciones va siendo más lento, mientras que las importaciones parecen reanimarse, especialmente en aquellos capítulos que implican una utilización mayor de la capacidad productiva de las empresas. Para 1985 se calcula que las exportaciones crecerán a ritmos mucho más moderados de lo que lo han hecho en 1984, sobre todo si se tiene en cuenta que las comparaciones se realizarán sobre meses en los que el esfuerzo exportador ya se había dejado notar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_