_
_
_
_

Gandhi cimentará su presumible victoria en una política de protección a las minorías

El actual primer ministro, Rajiv Gandhi, conseguirá la victoria más resonante de la historia de la India independiente, superando incluso los mejores resultados obtenidos por su abuelo, Jawaharlal Nehru, y por su madre, Indira Gandhi, a menos que se produzca un cambio de tendencia radical del electorado en los pocos días que restan para la votación que comienza el día 24. La protección a las minorías es el eje de su campaña.

Un sondeo de opinión publicado ayer por la organización Marketing and Research Group (MARG) en la revista de información general más influyente de la India, India Today, predice que el Partido del Congreso (1) obtendrá 366 de los 511 escaños en litigio en las próximas elecciones generales, con un porcentaje de entre el 53% y el 55% del voto popular. De confirmarse esta predicción, Rajiv Gandhi, un recién llegado a la política, con sólo tres años de experiencia parlamentaria, habría llevado a su partido al triunfo más abultado de su historia. Las dos anteriores marcas fueron establecidas en 1957, cuando Nehru ganó con el 49% del voto popular, y por Indira Gandhi en 1980, que consiguió la victoria con el 42%.La encuesta se realizó en 35 distritos electorales representativos del microcosmos de la escena india entre los días 7 y 14 de este mes, con un total de 11.297 entrevistas. La conclusión de India Today es que, si no se produce un cambio de tendencia a última hora, Rajiv Gandhi y su Partido del Congreso (1) tendrán una cómoda mayoría de dos tercios en el próximo Lok Sabha (Cámara baja).

La tendencia favorable al partido del Gobierno se evidencia día a día por el número de asistentes a los mítines electorales protagonizados por el hijo de Indira Gandhi, lanzado a la arena política por su madre tras la muerte de su hermano Sanjay hace tres años. Rajiv, que contra todo pronóstico ha demostrado ser un incansable y hábil mitinero, utilizando el mismo tono conversativo y coloquia que su madre, consigue reunir multitudes que sorprenden incluso a los organizadores del Partido del Congreso. Su audiencia varía entre las 5.000 personas en los pequeños pueblos a primeras horas de la mañana y las 100.000 en las ciudades medias, niveles infinitamente superiores a los de sus oponentes.

Oposición dividida

La posible victoria arrolladora del Congreso (I) no sería extraña en un país como la India, cuyo sistema electoral mayoritario es una copia exacta del británico, que prima a las mayorías a expensas de las minorías. El hecho de que la oposición no haya podido presentar un candidato único para la jefatura del Gobierno y que sólo haya podido elaborar listas comunes en la mitad de los distritos electorales han convertido al Partido del Congreso (1) en la única formación realmente nacional de estas elecciones generales. Incluso sin la mayoría absoluta, Rajiv Gandhi no tendría grandes dificultades en la formación de un gobierno, gracias a la política de alianzas con los partidos pequeños o con las diferentes facciones disgregadas del Congreso, que ante la posibilidad de entrar en el reparto de cargos centrales o regionales no dudarían en volver al rebaño común.La encuesta demuestra, entre otras cosas, que el voto musulmán y la mitad del voto sij, a pesar de la matanza indiscriminada de miembros de esta minoría a raíz del asesinato de Indira Gandhi, sigue fiel al partido del Gobierno. Sin embargo, parece que será una vez más el voto del hindi belt o cinturónhindú -que abarca los Estados de Haryana, Himachal Pradesh, Jammu-Cachemira, Uttar Pradesh, Chandigarh y Delhi- el que consagre el triunfo de Rajiv.

La protección de las minorías, y principalmente la sij, se ha convertido en los últimos días de campaña en el tema dominante de los candidatos gubernamentales. En diversos mítines celebrados ayer en el gigantesco Estado de Uttar Pradesh, Rajiv Gandhi apeló a los electores a votar sin miedo y aseguró que las autoridades centrales y de los Estados tenían órdenes tajantes de proteger a los votantes a toda costa y de garantizar el orden público. El Gobierno central se muestra preocupado por una tendencia de la minoría sij de emigrar a su Estado natal de Punjab, por temor a una repetición de las matanzas que siguieron al asesinato de Indira Gandhi, hechos que la oposición atribuye a la instigación de las juventudes del partido gubernamental.

Entre tanto, la junta electoral central de la India ha decidido aplazar hasta enero las elecciones en la circunscripción de Bhopal capital del Estado de Madhya Pradesh, donde un escape de gas de la fábrica de Union Carbide, el pasa do día 3, produjo más de 2.500 muertos y afectó a más de 100.000 personas. La razón aducida es que más de 100.000 residentes huyeron por temor a un nuevo escape.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_