Gaddafi, un beduino de larga historia conspiradora
Muammar Gaddafi nació en 1942, en, el seno de una familia beduina, en pleno desierto de Sidra. Siguió la carrera militar antes de estudiar Historia. Ya en 1959 formó parte de un grupo secreto cuyo propósito era el derrocamiento de la monarquía senussita. En 1964 se unió al clandestino Comité de Oficiales Libres Unionistas, que pronto pasó a dirigir. El 1 de septiembre de 1969 encabezó el golpe de Estado incruento que destronó al rey Idris.A su llegada al poder, Gaddafl se declaró antimarxista y antisoviético. Su praxis política, concretada en la llamada tercera vía universal, consiste en la superación del socialismo y del capitalismo mediante el Gobierno de los Comités del Pueblo.
Desde su ascensión al poder, el coronel Gaddafi es la figura más polémica del mundo árabe. Su ideal ha sido la creación de un gran Magreb unificado, lo que le ha llevado a realizar intentos frustrados de unión con Sudán, Egipto, Siria, Túnez, y Chad,en los que su país con más de dos millones de kilómetros cuadra dos de extensión, menos de tres millones de habitantes y vasta mente dotado de petróleo, se presentaba como el encargado de pagar las facturas. El pasado 14 de agosto suscribió con Hassan II, en Uxda, el tratado de unión con Marruecos.
Una de las más destacadas proyecciones internacionales de su política es el apoyo a diversos grupos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.