_
_
_
_
_

De la Mata afirma que el Gobierno le ha pedido la dimisión como presidente de la Cruz Roja Española

El presidente de la Cruz Roja Española, Enrique de la Mata Gorostizaga, informó el pasado sábado a la Asamblea Suprema de esta institución que un alto cargo de la Administración socialista le había pedido que dimitiera de su cargo, a lo que él se había negado. Los asistentes a esta reunión consideran que el anuncio hecho por De la Mata en la asamblea implica su convencimiento de que si no dimite acabará siendo destituido. El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, efectuó un tanteo sobre este cargo, hace un par de meses, a un médico vasco aunque domiciliado en Sevilla, Patxi Cuberta, militante socialista y amigo personal del presidente Felipe González, de quien fue médico particular durante las campañas electorales de 1977 y 1979.El alto cargo que se entrevistó con De la Mata podría ser el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, según algunos altos cargos de Cruz Roja que asistieron a aquel la reunión, si bien aquél no quiso revelar públicamente su nombre. El encuentro se celebró a primeros de diciembre. De acuerdo con la versión ofrecida en aquella asamblea por De la Mata, el alto cargo le recriminó haber permitido que al frente de Cruz Roja continúen personas que aún se identifican con el anterior régimen y que, en algunas ocasiones, se han significado por sus enfrentamientos con el Gobierno socialista.

Fuentes gubernamentales ádinitieron ayer que en altas esferas de la Administración existe desde hace tiempo cierto malestar respecto a la actual gestión de la Cruz Roja Española.

De la Mata ha manifestado que, incluso en el caso de ser cesado en la institución española, él continuará como presidente de Cruz Roja Internacional, cargo para el que fue elegido en noviembre de 1981. Según algunos de sus colaboradores, tiene también la intención de presentarse a la reelección de este último cargo cuando se celebren nuevas elecciones, en octubre de 1985.

El nombramiento y cese del presidente de Cruz Roja Española corresponde al Rey, a propuesta del Gobierno, y en particular de los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Sanidad y Consumo.

En ambientes de Cruz Roja se admite que De la Mata ha sido tímido porque no ha limpiado la institución de antiguos directivos inoperantes. Únicamente en Cataluña se ha iniciado una amplia reforma de cuadros de la institución, lo que ha provocado una amplia contestación interna entre los mandos de las brigadas de tropas de socorro. Aunque De la Mata apoyó públicamente la reforma llevada a cabo en Cataluña, no la ha impulsado claramente en el resto de España, a pesar de que como presidente de la institución tiene autoridad para nombrar y destituir a todos los presidentes provinciales.

Patxi Cuberta, de quien se dice que será el candidato del Gobierno para sustituir a De la Mata, es un médico internista, nacido en San Sebastián en 1943 pero afincado en Andalucía desde los años setenta. Ha trabajado en la residencia El Rocío, de la Seguridad Social, en Sevilla, de la que está excedente. De enero de 1983 a marzo de 1984 fue director general del Insalud en Sevilla y coordinador regional del mísmo. En la actualidad es director comísionado del Ministerio de Sanidad ante la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_