Enmarcar la Navidad
Un belén artesano realza el escenario simbólico de estas fechas
La Navidad ofrece buenas oportunidades para poner a prueba la maestría de los aficionados a los trabajos manuales, como es el montaje del tradicional belén español.Si no tiene un cacharro grande, corte por la mitad un tambor de detergente con un serrucho; empapélelo con papel de regalos; meta el tronco y rellene con tierra o piedras.
Aunque es cuestión familiar y castiza, ahí van una ' s ideas para hacerlo: Como base, si no tiene una mesa grande disponible, compre un trozo de aglomerado de 12 milímetros de medida que le venga bien, y sopórtelo con una mesita más pequeña o una mesita y una borriqueta. Para que no se vean las patas, ponga una tela alrededor, sujeta con chinchetas al canto del tablero a modo de faldas de camilla.
Para hacer una cueva que sirva de portal, compre un pliego de papel de estraza y salpíquelo de manchas de color marrón ocre, verde, etcétera. Una vez seco, arrúguelo, haciendo . una pelota con él; al extenderlo de nuevo queda con aspecto rocoso. Entonces, con un poco de habilidad y una chincheta para sujetarlo al tablero y a la pared, se le puede dar forma de cueva donde poner las figuras.
Una excursión al campo antes de las Navidades proporciona abundante material para decorar el belén: las cortezas de alcornoque hacen de piedras y montañas; el musgo, de hierba donde poner luego las imprescindibles ovejas; ramitas muertas puestas sobre un pegote de arcilla serán los árboles; un poco de pasto, el suelo ideal para el portal...ILUMINACIÓN DEL PORTAL
Para que se vea mejor el portal, ponga por detrás del papel una bombilla pequeña de poca potencia (no vaya a quemarlo), que no llegue a verse desde fuera, pero que ilumine las figuras. Otra excursión a una serrería o a un mercadillo de Navidad le permitirá disponer de serrín para los caminos, musgo artificial para la hierba y alguna figura más. El resto depende de su imaginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































