La política económica del Gobierno enfrenta a lzquierda Socialista con el sector oficial
La comisión de política socioeconómica se desarrolló ayer en un clima de gran tensión entre Izquierda Socialista y los mantenedores de las tesis oficiales. Con una votación de 19,3% en vez de un 20%, la enmienda a la totalidad de esta corriente no pasará a ser debatida en el pleno de hoy. Los ponentes de la misma calificaron la política económica que refleja la ponencia mayoritaria de "posiciones capitalistas que en absoluto pueden resolver el paro". Para Izquierda Socialista el programa que saldrá aprobado en este Congreso no podría ser asumido por ningún partido socialdemócrata. A este respecto, el presidente del Gobierno Felipe González, declaraba por la mañana que la política económica del ejecutivo no sufrirá modificaciones sustanciales, después de este congreso, "acaso pudiera haber alguna corrección", añadió González.Mientras que la tensión entre Izquierda Socialista y los ponentes de la mayoría no puede traducirse en resultados concretos, la mantenida entre los últimos y los delegados que a la vez son dirigentes de UGT, dieron sus frutos. Francisco Fernández Marugán, asesor en materia económica del Gobierno y José María Zufiaur, secretario de acción sindical de la central hermana, aunaron posiciones con la evidente irritación de los críticos de Izquierda Socialista. La influencia de UGT en este congreso está siendo decisiva, según afirmaban miembros de la actual ejecutiva socialista. La central sindical pretende que las reformas duras de este Gobierno se realicen escalonadas en el tiempo. Los intentos de Izquierda Socialista de que este congreso supere "el techo Boyer", resultarán del todo infructuosos.
En la ponencia política, tampoco tuvieron suerte las tesis de la única corriente crítica que pretendía introducir una definición ideológica, en la que se incluyeran frases como "la aspiración de acabar con la explotación del hombre por el hombre". No habrá definiciones ideológicas, sino que se remite a los ideales del programa máximo del partido.
En la comisión de libertades públicas y seguridad ciudadana, algunas delegaciones trataron de incluir la afirmación de que en España "persiste la tortura", pero en el texto aprobado sólo se refleja la necesidad de vigilar "situaciones individuales abusivas, así como la posibilidad residual de malos tratos".
Se preveía que en las primeras horas de la madrugada se debatiera en la Comisión de Profundización de las Libertades, el apartado de medios de comunicación. Delegaciones como la de Cantabria y País Vasco, iban a defender una enmienda en la que se afirmara la necesidad de potenciar los medios de comunicación públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.