_
_
_
_
_

Las televisiones autonómicas de Cataluña y el País Vasco desconocen el alcance del Plan de Cobertura

El Consejo de Ministros aprobó anteayer el Proyecto del Plan Nacional de Cobertura para el Tercer Canal de Televisión. El plan contempla la instalación de 60 emisores y 435 reemisores y analiza dos alternativas: utilizar las instalaciones existentes de RTVE o crear una nueva red. Tanto la dirección de Euskal-Telebista como la de TV-3, desconocían ayer el alcance de este plan. En Cataluña se teme que el mismo no contemple el hecho de que el canal autonómico, TV-3, ya ha instalado su propia red, anticipándose a la ley del Tercer Canal, de diciembre de 1983.

Según el citado proyecto, la cobertura del Tercer Canal será equivalente a la del UHF. "Este criterio", según una nota de la Oficina del Portavoz del Gobierno, se ha adoptado por consideraciones económicas y pensando en la infraestructura ya existente del Ente Público RTVE. De esta forma, la mejora de cobertura en el UHF repercutirá en el Tercer Canal y viceversa". Para el intercambio de programas entre las comunidades autónomas se establece una red que interconecta los respectivos centros de producción a través de un nudo principal ubicado en Madrid que, a su vez, permite la distribución de la señal en los circuitos internacionales. Para el proyecto se contempla la tecnología tradicional y no se prevé el uso de satélite o de cable de fibra óptica. Los estudios y el resto de la infraestructura destinada a producción correrá a cargo de cada comunidad autónoma. El Gobierno considera viable el plan salvo en la Comunidad Autónoma Vasca que "de mantenerse en la consideración actual de cuarto canal, imposibilitaría la creación del Tercer Canal".En el caso de que se recurra a la infraestructura de RTVE, la inversión global de un año sería de 13.790 millones. Si, por el contrario, se instala una red nueva, el coste se sitúa en los 23.580 millones de pesetas.

La publicación del plan presenta una serie de problemas y abre otras expectativas positivas. El diputado de la Minoría Catalana Josep López de Lerma destacó ayer a este diario que el plan se ha aprobado fuera del plazo de seis meses previsto por la Ley de Tercer Canal en su artículo tercero. Por otra parte, según López de Lerma, tampoco se ha facilitado al Congreso el cálculo de la inversión que supone el citado plan. López de Lerma, considera difícil el uso de la red actual de RTVE ya que ésta no se adecúa al mapa autonómico español.

En Cataluña, donde funciona el único tercer canal de España, TV-3, ya existe una red propia. TV-3 está en una situación de alegalidad ya que el Gobierno autónomo no aguardó a la publicación de la Ley del Tercer Canal para ponerlo en marcha y, por tanto, tampoco al plan aprobado anteayer. Según Jaume Ferrús, responsable técnico de TV-3, la Administración nunca ha tomado en consideración, legislativamente, la realidad de que TV-3 tiene su propia red. "Fuimos consultados por el Gabinete de Ordenación de las Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre las características de nuestra red, pero desconocemos el uso que se ha hecho de los citados datos".

El caso vasco

Al margen de la cuestión política de fondo sobre la urgencia con que el Gobierno catalán inauguró su tercer canal, la aprobación del Plan de Cobertura supone para TV-3 la posibilidad de que, en un plazo muy breve, pueda otorgarse la concesión de tercer canal a la Generalitat, con lo que quedaría legalizada su situación de alegalidad tolerada actual. Fuentes socialistas del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión han manifestado su satisfacción por la aprobación del plan, ya que supone la vía libre para la legalización de TV-3. También esperan una pronta solución sobre la integración de TV-3 a la Unión Europea de Radiodifusión, lo que le permitiría acceder a las información audiovisual que distribuye la citada cooperativa.La situación en la Comunidad Autónoma Vasca es distinta ya que su estatuto prevé un canal de televisión de titularidad propia, un cuarto canal. El director general de la corporación vasca de radio y televisión, Andoni Areizaga, manifestó ayer a este diario su satisfacción porque la nota de la oficina del Portavoz del Gobierno hablara del cuarto canal vasco, "lo que supone que la Administración reconoce que el Gobierno vasco tiene capacidad para crear medios de comunicación de titularidad propia. Euskal-Telebista es un cuarto canal. Discrepo, sin embargo, de la segunda consideración que se hace en el texto sobre la imposibilidad de que Euzkadi pueda estar interesado en el tercer canal. El Estatuto vasco no impide acceder al tercer canal. Otra cosa es que el Gobierno vasco no se platee esta alternativa. Tenemos derecho a solicitarlo y, en caso de hacerlo, prioridad sobre el resto, ya que la ley establece que el ritmo de ejecución del Plan de Cobertura dependerá de la fecha de publicación de los estatutos de las distintas comunidades autónomas y el Estatuto vasco fue el primero".

Euskal-Telebista, al igual que TV-3, no pueden realizar conexiones más allá de su ámbito geográfico debido a las negativas de RTVE a facilitar su red.

Además de Cataluña, las comunidades autónomas que tienen solicitado un tercer canal, según el Gobierno, son: Aragón, Galicia, Madrid, Asturias y Andalucía. Sin embargo, Asturias y Andalucía han expresado posteriormente su renuncia. El Gobierno valenciano manifestó ayer que solicitó el tercer canal en julio de este año. Madrid tendrá su canal en 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_