Dimite el único miembro del Grupo Popular en la comisión de transferencias
Alfredo Rodrigo de Santiago, único miembro del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid, presentó el pasado martes su dimisión por considerar que "la comisión es totalmente inoperante y nuestra presencia en ella sólo sirve a los socialistas para diluir sus responsabilidades". El Grupo Popular aceptó su dimisión y estudia actualmente si le sustituye por otro diputado o simplemente el grupo renuncia a estar representado.El pleno de la Comisión Mixta de Transferencias está presidido por el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo. Por parte de la Comunidad de Madrid figuran en la misma ocho personas: seis del PSOE, una del PCE (Lorenzo Hernández) y otra del Grupo Popular (el dimisionario Rodrigo de Santiago).
"Al pleno sólo van los asuntos ya tratados, para su firma", manifestó Rodrigo de Santiago. "En las comisiones de trabajo, que es realmente donde se cuecen los asuntos, no figuramos ni el representante comunista ni yo, por lo que puedo decir que no nos enteramos de nada".
Rodrigo de Santiago acusó al Gobierno regional de no tener voluntad política para presionar al Gobierno central y conseguir transferencias básicas. "No es cierto que la Comunidad haya recibido ya un 80% del volumen de transferencias previstas en el estatuto. Una cosa son las promesas y otra los decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado".
El portavoz del Gobierno autónomo, Martín Maqueda, señaló ayer en un comunicado que el abandono de Rodrigo de Santiago "lejos de pretender sensibilizar a los madrileños en el sentido de que la derecha no es responsable de que no se haya completado el traspaso de competencias, constituye simplemente un ejemplo casi obvio de irresponsabilidad política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.