Barajas ascenderá de categoría en materia de seguridad en 1985
El Ministerio de Transportes ultima los preparativos técnicos necesarios para completar la configuración de las instalaciones terrestres de Barajas con el fin de que el aeropuerto consiga la categoría 2 -categoría de seguridad inmediatamente superior a la que tiene actualmente-.Barajas obtendrá este nivel a principios de 1985, de acuerdo con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las señaladas en los reglamentos de la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos, que coopera con el Gobierno español en la revisión final de las instalaciones.
Esta categoría de seguridad no sólo depende de las instalaciones del aeropuerto sino también de los equipos de a bordo y de la idoneidad de las tripulaciones de vuelo.
El director general de Aviación Civil, Pedro Tena, presentó a los medios de comunicación las nuevas instalaciones del aeropuerto de Barajas, justo al año de producirse los accidentes aéreos de Mejorada del Campo (Madrid) y Barajas en los que perdieron la vida 274 personas. La investigación de estos dos accidentes no ha concluido todavía y continúa sus trabajos en este sentido una comisión del Ministerio de Transportes, otra parlamentaria y la investigaciones judiciales abiertas por cada catástrofe.
Recientemente, el Grupo Popular del Congreso acusó a los Ministerios de Transportes y Economía, así como a la Dirección General de Aviación Civil y al organismo Aeropuertos Nacionales de ser los responsables "políticos y administrativos" de los accidentes aéreos ocurridos en Barajas. El Grupo Popular esgrimió estas acusaciones sobre la base de que el Gobierno conocía 17 días antes del primer accidente, ocurrido el 27 de noviembre de 1983, graves deficiencias del aeropuerto a través de una auditoría de la Intervención General del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.