_
_
_
_
_

El juez del 'caso Banca Catalana' cita a varios ex accionistas

El juez instructor del sumario de Banca Catalana ha citado a cinco ex accionistas de la entidad para ofrecerles la posibilidad de que se personen como perjudicados en la causa penal que se sigue contra los 25 ex consejeros. Estas primeras citaciones, que fueron sugeridas por los dos fiscales del caso, se han cumplimentado esta semana. Los accionistas convocados no han aceptado, por ahora, personarse en la causa. En las próximas horas comparecerán ante el juzgado otros cuatro accionistas, escogidos también indiscriminadamente por los instructores.

A los ex accionistas, que fueron citados en el juzgado, se les leyó los artículos 109, 110 y 111 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en los que se recogen los derechos de los perjudicados a personarse en la causa procesal para reclamar una restitución, reparación o indemnización del supuesto daño sufrido por la comisión de un delito. Se les señaló además que el hecho de haber podido recuperar el dinero invertido en Banca Catalana no significa que no puedan ejercitar tales acciones penales.

Si alguno de los ex accionistas de Banca Catalana aceptara ejercitar las acciones penales contra los consejeros, se tambalearía uno de los principales argumentos esgrimidos por los letrados de los inculpados, según el cual en el caso Banca Catalana "no existen perjudicados". En esta causa judicial sólo se ha personado el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_