Huelga general en Bangla Desh para pedir elecciones generales
Dacca, la capital de Blangla Desh, estuvo paralizada ayer por una huelga general de 24 horas, convocada por los partidos de la oposición al régimen militar del presidente Husein Mohamed Ershad, para pedir la abolición de la ley marcial y la organización de elecciones generales en un plazo breve.
Esta huelga, que es la quinta y la más larga de las organizadas hasta ahora por las principales coaliciones opositoras, es seguida también en otras ciudades como Chittagong y Khulna, según informaciones aparecidas en la Prensa de la capital. Los observadores indican que se trata de una prueba importante para el régimen militar, implantado hace 33 meses.
En Dacca, los estudiantes del Comité de Acción de la Oposición Unificada hicieron estallar petardos en el campus desde primeras horas de la mañana, con la intención de expresar su apoyo a los huelguistas. En las calles de la capital, grupos de manifestantes cantaron eslóganes contra el Gobierno, los comercios -y oficinas permanecieron cerrados y la circulación fue fluída. Fuentes oficiales indicaron que todos los vuelos interiores e internacionales de la compañía nacional, Biman, fueron cancelados en sábado, como consecuencia de la huelga.
Policías armados de porras se enfrentaron con los manifestantes e hirieron al menos a 30 personas. El ex ministro Zafar Imam, que encabezaba una de las manifestaciones de protesta, dijo que había sido detenido e interrogado por la policía, junto a otros cinco integrantes del grupo. Imam calificó la actuación policial de "injustificada y provocadora".
Los enfrentamientos con las fuerzas del orden fueron especialmente duros en las inmediaciones de la universidad de Dacca, donde cinco fotógrafos fueron golpeados por la policía.
Los partidos de la oposición, satisfechos con el desarrollo de la jornada, convocaron ayer a una campaña de desobediencia civil y a nuevos paros durante los próximos días 22 y 23 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































