_
_
_
_

Renovado el Convenio de Lomé entre la CEE y 64 países del Tercer Mundo

Andrés Ortega

La CEE y 64 países del Tercer Mundo renovaron ayer por tercera vez y para un plazo de cinco años, en la capital de Togo, un acuerdo único en su género en el mundo: el Convenio de Lomé. Un año de negociaciones ha llevado a un texto que aporta novedades respecto a los anteriores, especialmente la mención al respeto de los derechos humanos en el preámbulo. Pero la ayuda financiera, no negociable según la CEE, dista de las aspiraciones iniciales de los 44 países de África -por vez primera se incluye a Angola y Mozambique-, 13 del Caribe y siete del Pacífico que pusieron su firma al pie del documento representando a 370 millones de personas.La CEE a doce -pues ya se cuenta con la aportación española y portuguesa, sin que Madrid y Lisboa la hayan aceptado- otorga una ayuda durante cinco años equivalente a 975.000 millones de pesetas, además de 130.000 millones de préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Estas cifras de Lomé III suponen un 60% más que en el anterior Convenio -y más del doble que en Lomé I-, y no incluyen la ayuda de urgencia de 57.000 millones de pesetas que la cumbre europea de Dublín decidió para la lucha contra el hambre en Africa. La ayuda de este Convenio está principalmente destinada a programas de desarrollo a largo plazo, en el marco de estrategias alimentarias.

El aumento de la ayuda puede parecer importante en una época en que la mayoría de los países reduce sus ayudas bilaterales al desarrollo. Pero hace 10 años un tractor costaba el equivalente de 11 toneladas de azúcar y hoy cuesta 154 toneladas. Los 64 países dicen que Lomé III ni siquiera mantiene el nivel de la ayuda de Lomé II en términos reales, pero el presidente de su equipo negociador, Rabie Namaliu, de Nueva Guinea, lo ha tenido que aceptar como el mejor compromiso.

Entre las novedades, figura un sistema que permitirá verificar que los fondos que de la CEE para compensar la caída de los precios mundiales de las materias primas o los desastres naturales serán utilizados para los productos afectados, y no en otros campos.

Garantías sobre inversión

La CEE logra asimismo ciertas garantías de que se respetarán las inversiones privadas en estos países, reconociendo la necesidad de ofrecerlas "un clima favorable y un tratamiento adecuado". A cambio, la CEE promete facilitar el acceso de estas naciones a los mercados financieros internacionales y financiará sus exportaciones.

España tendrá que sumarse eventualmente, por medio de un protocolo, a este Convenio, tras su ingreso en la CEE. Los términos no han sido aún negociados con los diez, y los protocolos serán objeto de una negociación en el período de ratificación de los tratados de adhesión.

En los 10 años desde el primer Convenio de Lomé, las importaciones europeas procedentes de estos países han pasado de un 8,3% a un 5,6%. En cambio, la CEE tiene en ellos un mercado creciente que representa el 7,2% de sus exportaciones, frente al 6,3% de hace una década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_