_
_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero convertirme en el mayor tendero - de Europa"

Llovía sin pausa sobre Nueva York en un día frío del mes de mayo de este año. Sobre las doce de la mañana, Gustavo Cisneros recibió en el confort de su despacho una llamada telefónica. Un socio de la firma de brokersFirst Boston Corporation estaba al aparato, recuerda ahora. "Oye, Gustavo", me dijo, "tenemos algo que puede interesarte. ¿Has oído hablar de un grupo español que se llama Rumasa? Bien, tú que tienes fama de sacar de apuros a empresas con problemas, te contaré que ese holding cuenta con unos grandes almacenes que pueden venirte como anillo al dedo. Es un asunto complicado, difícil, pero tú has tenido mucho éxito con este tema en Venezuela. Bueno", respondí, "mándame los papeles y lo estudiaremos".

Más información
Un grupo muy diversisificado

, Pregunta. ¿Y qué fue lo que vio Gustavo Cisneros en esos papeles?

Respuesta. Pues ríos de tinta roja... Conozco Galerías desde hace muchos años, a causa de mis viajes, y he seguido muy de cerca por los medios de comunicación el tema de la expropiación de Rumasa. Pero también he seguido la marcha de la economía española y el flujo de inversiones extranjeras aquí; me he interesado por las negociaciones con el Mercado Comun y me dije que quizá mereciera la pena estudiar el asunto con cierto detenimiento. Así que en el mes de agosto se vino Estanis (Estanislao Pérez García) a Madrid y empezó a analizar el asunto. Después mandamos otro equipo de gente, revisamos todas las tiendas, y bueno, aquí estamos.

P. ¿Ha sido Galerías un regalo?

R. Mi respuesta la dio el otro día un dibujante de su periódico, en una tira absolutamente genial que lo dice todo. El único ganador, el único que hasta ahora ha hecho un buen negocio, es el Estado español. Galerías es un hueso y yo creo que el Estado español hacía un buen negocio vendiéndolo por una peseta. La alternativa era seguir perdiendo dinero o largar a la calle a más de 10.000 personas.

'El fallo irá contra Ruiz-Mateos'

P. ¿Le preocupa a Gustavo Cisneros lo que pueda decir al final el Tribunal Constitucional?

R. Nosotros hemos includo una cláusula en el contrato de forma que si el Tribunal Constitucional falla a favor de Ruiz-Mateos, le devolvemos su Galerías y ellos nos devuelven nuestro dinero. No obstante, la opinión legal que tenernos, tanto del Estado como nuestra, es que el fallo irá definitivamente contra Ruiz-Mateos.

P. Alguien ha hablado de una cierta vinculación entre Gustavo Cisneros y Enrique Sarasola..

R. Sobre eso no voy a decir nada y lo voy a decir todo. A Sarasola lo conocí en Caracas hace tres años y no lo he vuelto a ver. Me lo presentó un amigo común y hasta el día de hoy. Sé que és un importante hombre de negocios, pero nada más.

P. ¿Ha habido alguna llamada telefónica por parte de las amistades políticas españolas para que Gustavo Cisneros se interesara por Galerías?

R. Mire, nosotros hemos tenido un cuidado exquisito en no hacer ningun tipo de lobby. Se lo puede preguntar a Miguel Boyer, que es un hombre muy serio. Ciertamente, el presidente González es amigo mío y por eso me cuidé de venir a España y preferí mandar a mi hermano. No he llamado por teléfono a Felipe; ni siquiera estaba yo en Venezuela cuando él estuvo por allá el pasado verano, ni él estaba en mi barco, ni ha utilizado mi avión, ni tantas otras cosas como se han dicho. Quien hizo lobby, y lo hizo muy bien, fue el grupo Roca. A mí el Estado español m e dijo tres cosas: oye, nosotros queremos desvincularnos absolutamente de Galerías; queremos una buena gerencia, y tercero, queremos un comprador financieramente sólido, y en base a esos tres puntos elaboramos nuestra oferta, que tuvimos buen cuidado en no presentar hasta el último minuto para evitar filtraciones.

P. ¿Es Cisneros el nuevo rey Midas de Galerías Preciados?

R. Ni hablar. Esta compañía seguirá siendo española; le añadiremos algunos toques de compañía multinacional, pero no para convertir Galerías en una sucursal de algo que reporte a Caracas o a Nueva York. Vamos a manejar este negocio desde aquí. Pensamos que Galerías tiene una cosa muy buena que no sabe la gente y es su personal, que sólo necesita motivación y dirección. Así que no soy un rey Midas, no, aunque algunas cosas podemos hacer por ese lado. Por ejemplo, ese traje que lleva Cuca -la mujer de Luis Solana- lo ha hecho un humilde modisto español, y nosotros podemos hacer que ese traje que costó 10.000 pesetas se venda en la Quinta Avenida por mucho más, y que ese modesto fabricante español pueda producir muchos trajes más. Nosotros sabemos algo del tema exportación.

P. Cómo ha hecho Gustavo Cisneros su fortuna?

R. Pues mire, muy fácil, heredándola. Es un método que recomiendo a todo el mundo. Mi padre dejó funcionando un grupo familiar muy importante, con operaciones en todo el continente, de forma que cuando yo tomé las riendas del grupo, era ya uno de los más grandes de Latinoamérica; nosotros hemos corregido unas cosas y aumentado otras. Desde su retiro, mi padre se convirtió en un gran planificador e hizo de mí, de Estanis, de mis hermanos, unos grandes peones de trabajo ejecutando sus planes; así que no es mérito mío, sino de mi padre.

P. Dada la dimensión política de Gustavo Cisneros, ¿ambiciona convertirse un día en presidente de Venezuela?

R. Mi única ambición para los próximos 40 años es convertirme en el mejor tendero de Europa.

P. ¿Dónde arranca su amistad con Adolfo Suárez?

R. En efecto, Adolfo es un gran amigo mío. Le conocí como presidente del Gobierno, pero la verdadéra amistad no ha llegado hasta después de ser presidente.

'Rómulo Betancour nos hizo amigos'

P. ¿Y la de Felipe González?

R. Fue Rómulo Betancour, -ex presidente de Venezuela, quien nos hizo amigos hace muchos años. El gran patriarca de la política venezolana creyó, siempre en Felipe, quien se aconsejaba mucho con don Rómulo Betancour. Don Rómulo era muy amigo de mi padre y él nos hizo amigos, a base de salir juntos, de almorzar, de cambiar ideas. Nunca imaginé que Felipe, a su edad, iba a terminar como presidente español. -

Anteayer jueves estuve con él en una visita de cortesía. Le encontré muy bien; como siempre, muy optimista sobre el futuro de España; hablamos de todo. Tambien estuveel jueves en La Zarzuela. Fue una entrevista muy grata. El Rey es un tipo admirable, que lo ha hecho estupendamente bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_