_
_
_
_

Varios barcos de la Ruta del Descubrimiento tienen que detenerse en Canarías para reparar los desperfectos

31º LATITUD N. Y 11º LONGITUD 0., (A BORDO DEL SPRITE AMERICA), -

ENVIADO ESPECIALLos catamaranes de la regata Ruta del Descubrimiento han empezado a recalar en puntos diversos de los puertos canarios. Ninguno tenía previsto hacerlo, pero, al igual que a La Pinta se le rompió el timón en el viaje de Colón y necesitó entrar en puerto, los grandes catamaranes franceses también han sufrido desperfectos por el temporal de días pasados, lo que retrasará aún más su Regada a Santo Domingo.

Los dos temporales que barrieron la zona, a caballo entre la península y Canarias, donde se encontraban la mayor parte de los barcos participantes de la regata, ya remitieron. Su paso ha dejado marejada en el mar, con olas de dos y tres metros, y viento ya casi constante que permite garantizar la aproximación de todos los veleros a Canarias en las próximas 24 horas.En general, todos los participantes de la regata están viviendo similares sensaciones a las de Colón por las circunstancias del viaje. Las encalmadas que retrasaron la llegada de las naves de Colón tres días a Canarias, después de tener las islas a la vista, las han padecido igualmente los que ahora conmemoran su gesta, pero al inicio del viaje. Entre medias, un temporal que obliga a hacer un poco más largo el viaje. El que afectó a Colón, según está escrito, "hizo saltar de sus hembras el timón de La Pinta, que sólo aguantó un día, pues volvió a cargar el viento y era demasiado grande el esfuerzo que debían soportar los cabos con los que se mantenía dicho timón. Además de esto, Pinzón informó que el casco estaba haciendo más agua de lo normal".

Algunas naves, igual que lo están haciendo ahora los veleros que hacen la regata Benalmádena Santo Domingo, con la intención de rebajar los 69 días que empleó Colón en ir de Palos a Guanahaní (San Salvador), tuvieron que ser reparadas en Canarias y, de paso, mejoradas: "Se desembarcó gran parte de la carga de La Pinta y el lastre fue trasladado de modo que la popa levantara más del agua. Las vías de agua fueron calafateadas y se hizo un timón nuevo con sus correspondientes hembras. También tuvieron oportunidad de reaparejar la leña. El palo de mesana fue trasladado a proa para que sirviera de trinquete. Se le puso un bauprés y las antenas fueron acortadas para convertirlas en vergas. Se modificaron las velas y se hicieron los cambios para transformar el aparejo en redondo, como los demás barcos".

Similares operaciones se han efectuado o serán realizadas a los veleros de la regata dañados por el temporal de la noche del miércoles al jueves y de la tarde de este mismo día. La estructura de lós catamaranes no es precisamente muy sólida, y menos con la mar embravecida, porque han sido diseñados para ser los más veloces del mundo y exigen ligerezas en sus materiales. En duras condiciones tienen elevadas posibilidades de romper el mástil e incluso volcar. Los monocascos soportan mejor la mar gruesa pero igualmente precisarán ayuda técnica, según pasen por Canarias, sobre todo si forzaron, cuando apareció el viento, las condiciones de navegación para intentar disminuir diferencias con respecto de los catamaranes.

El Sprite America no ha sufrido daño alguno a causa de los temporales, pues sus condiciones para navegar en situaciones extremas son muy superiores a las del resto de los barcos, aunque eso vaya en detrimento de su capacidad de maniobra y rapidez.

El primer temporal lo atravesó con la,vela mayor arriada y el segundo, con trinqueta y mayor de capa. De ahí su ventaja ante los demás barcos para hacer frente a condiciones dificiles de navegación y que fuera aceptado, además, como barco insignia en el seguimiento de la regata. Sin embargo, tambien atracará en Las Palmas.

Desde Madrid

El catamarán francés Charente Maritime II, de Pierre Follenfant, encabeza la clasificación general de la Ruta del Descubrimiento según información enviada por el satélite TIROS a las 08.00 horas. Según esa misma fuente, se retiró Fury, el último velero norteamericano. Segundo es Crédit Agricole, tercero Fleury Michon VII, que el jueves paso en primer lugar el control de Las Palmas, y cuarto Formule Tag. Las últimas informaciones indicaban que al menos los cuatro primeros ya marchaban rumbo a Santo Domingo.El catamarán español La Santa María, de José María Lastra, que ocupa la 13ª posición, pasó por el control a las 14.01 horas. Atracó en el Puerto de la Luz durante una hora para reparar la radio y sustituir la baliza Argos. El Comité de Regata decidió descontarle 15 minutos como tiempo de bonificación. Algunos barcos tienen problemas para comunicar por radio, y un módulo del satélite TIROS sigue averiado.

El Centro de Seguimiento de Madrid informó, a las 20.00 horas, que 15 barcos pasaron por el control de Las Palmas de Gran Canaria. Nueve lo hicieron el jueves, día 6: Fleury Michon, Charente Maritime II, Formule TA G, Credit Agricole, Royale, Roger & Gallet, Region de Picardie, Pour Medecins sans Frontieres y Region Nord Pas de Calais. Ayer viernes, entre las 02,55 y las 17,26 horas, pasaron seis: British Airways, Paul Ricard II, Fury (que ha batido el récord de Colón, al tardar dos días, 16 horas y 35 minutos, desde Palos a Las Palmas), La Santa María, Phifips Innovator (primer monocasco) y Fazer Finland. También se esperaba ayer que el Esprit D`Equipe, que iba a media hora del Fazer Finland, cruzara el control de Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_