La secretaría de imagen de UGT niega que haya tensiones en la ejecutiva
En respuesta a las informaciones publicadas ayer por este periódico sobre la existencia de tensiones al máximo nivel en la Unión General de Trabajadores (UGT), por la política sindical, la Secretaría de Imagen del sindicato hizo público anoche un comunicado en el que afirma que en el seno de su comisión ejecutiva no hay diferencias de estrategia sindical, por encima de los personales puntos de vista distintos en un órgano ejecutivo de una organización democrática.La nota, emitida por la Secretaría de Imagen de UGT, cuya Ejecutiva no se ha pronunciado todavía al respecto, "quiere hacer las siguientes puntualizaciones:"
"Este tipo de informaciones, dentro de la opinión de la Prensa libre en un país democrático, responden posiblemente a distintas interpretaciones perosnales ajenas al quehacer diario de esta ejecutiva confederal".
"En el seno de la Comisión Ejecutiva Confederal no hay diferencias de estrategia sindical por encima de los personales puntos de vista distintos en un órgano ejecutivo de una organización democrática como es la UGT, sujeta siemrpe a los acuerdos de sus congresos y comités confederales, así como al criterio mayoritario de los componentes de esta ejecutiva, cuya coherencia en sus resoluciones y firmeza sin fisuras en la ejecución de las mismas es bien conocida de todos.
La UGT viene insistiendo y manteniendo en su práctica sindical una línea clara y coherente respecto al Gobierno socialista, valorando positiva o negativamente todas y cada una de las actuaciones de dicho Gobierno desde la perspectiva sindical que nos es propia y dentro de nuestra demostrada autonomía y sin ningún tipo de presiones, como corresponde al normal funcionamiento de las relaciones entre Gobierno y fuerzas sociales".
Corcuera y Redondo
Las noticias sobre las tensiones en UGT a que se refiere el comunicado fueron publicadas ayer por EL PAÍS y Diario 16. Ambos medios señalaban que el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el secretario de Acción Sindical, José Luis Corcuera, han mantenido fuertes enfrentamientos en los últimos tiempos respecto a la estrategia sindical.Según la información de EL PAIS, el detonante de las tensiones existentes en el seno de la organización ha sido el Acuerdo Económico y Social (AES), que UGT esperaba que sirviera para corregir los aspectos más duros de la política económica y social del Gobierno.
José Luis Corcuera ha venido significándose en los últimos meses por el apoyo a la política gubernamental, mientras que Nicolás Redondo quería diferenciar la actitud del sindicato respecto a las medidas en materia de económica y social. El secretario general y gran parte de la Ejecutiva defienden que la organización debe jugar un papel crítico, recuperando principios auténticamente sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.