Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PABLO PORTA YA TIENE SUSTITUTO

Porta, fin a nueve años de mandato

Pablo Porta Bussoms dejó de ser ayer, oficialmente, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras nueve años de mandato. De los 22 presidentes de esta federación -exceptuando a Roca-, Porta ha sido el que más tiempo ha permanecido en el cargo.Porta nació en Barcelona en noviembre de 1923. Allí cursó estudios de Derecho y se doctoró en Madrid. Se ejercitó en el fútbol, el rugby y, especialmente, el boxeo, deporte que practicó con relativa frecuencia en sus tiempos del antiguo SEU. Como directivo, formó parte de la Federación Catalana de Boxeo antes de tener acceso a la presidencia de la catalana de fútbol. Llegó a vicepresidente de la RFEF durante el mandato de José Luis Pérez Payá, quien dejó el cargo el 26 de mayo de 1975.

Con Porta al frente de la federación más importante, económicamente y en licencias, del país, las deudas de los clubes han ascendido de forma vertiginosa hasta superar los 12.000 millones de pesetas, cifra aproximada, puesto que los propios clubes parecen dudar a la hora de ofrecer cuentas exactas. Al margen de los problemas económicos derivados también de las auditorías realizadas en la federación, durante su gestión se han producido tres huelgas de futbolistas y alguna tentativa frustrada.

Porta permeneció durante tres mandatos presidenciales en la federación, por lo que no ha podido presentarse a la reelección. En el primero fue designado por el entonces ministro secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor, el 26 de mayo de 1975. El 17 de diciembre de 1976 fue elegido en las primeras elecciones democráticas en las que resultó ser el único candidato -Antonio Fernández Vela, entonces presidente del Carabanchel, no consiguió los votos necesarios para presentar su candidatura-; la Real Sociedad no le respaldó. El tercer período lo inició el 24 de noviembre de 1981, también como candidato único; entre los clubes que no le apoyaron figuraron el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 1984