'El valle de las espadas', restos del cine histórico
No fue Javier Setó -director de El valle de las espadas, que hoy se emite en La clave- un cineasta que marcara sus películas con perspectivas personales. Más bien fue un discreto artesano que se adaptó a las corrientes de moda, es decir, a las exigencias de las estrellas o a las de los productores. Incursionó en el cine policiaco (Mercado prohibido), el folclórico (Fantasía española), pasando por el político (Pasaporte para un ángel), el futbolístico (Saeta rubia) y el de cantantes (varias con Marujita Díaz: Pelusa, Lulú, Abuelita charlestón ... ). Javier Setó recorrió el cine español de los cincuenta y sesenta sin que por ello nada se reformara sustancialmente aunque, en honor a la verdad, lo intentara en repetidas ocasiones.El valle de las espadas (1964) fue uno de sus grandes empeños, al que habría que añadir una película anterior, Mañana cuando amanezca, y el estrambote Pan, amor y Andalucía, que cerró una serie de éxito. En cualquier caso, El valle de las espadas, por tratarse de una coproducción con Estados Unidos, fue su película de mayor impacto. Encabezado el reparto por Spartaco Santoni, figuran en él actores de la talla de César Romero, Alida Valli, Frankie Avalon, Broderick Crawford y Linda Darnell. Sus acompañantes españoles, Teresa Velázquez, Fernando Rey, Germán Cobos, Ángel del Pozo y Rafael Durán, y el argentino George Rigaud tuvieron intervenciones de distinta extensión y calidad.
En 1964 eran frecuentes las coproducciones, generalmente dirigidas por extranjeros, y excepcionales las obras de mayor calidad, aunque precisamente en esa fecha comenzaran a hacer su aparición los renovadores Summers, Regueiro, Camus, Saura, Picazo, Patino..., y se realizaran algunas películas clave como El verdugo, de Berlanga, y Nunca pasa nada, de Bardem. La media real del cine español era protagonizada por los saldos de los niños prodigio y el futuro de las praderas de Almería.
En El valle de las espadas, que se inspiró en el poema de Fernán González, sobre el nacimiento de Castilla como bastión contra el moro, fueron las andanzas del protagonista, sus conflictos amorosos y familiares las bases del eje del panorama histórico que se pretendía. Aunque las secuencias de acción fueron dirigidas por un norteamericano, Al Wyatt, el filme no interesó en Estados Unidos, donde se tituló The Castillian. Tampoco se conmovieron con los elementos de la acción, aun cuando la visión histórica que ésta ofrecía no distaba mucho de otras trivialidades de Hollywood. No pudo, por tanto, prolongar Javier Tesó su empeño de grandes producciones.
El valle de las espadas se emite hoy a las 20.30 por la segunda cadena.
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