Paro total en las comarcas de El Ferrol y Vigo contra la reconversión naval
Las comarcas de Vigo y El Ferrol, con manifestaciones multitudinarias en ambas ciudades, registraron ayer un paro total dentro de la jornada de huelga convocada en toda Galicia por las centrales sindicales CC OO e Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG).La convocatoria contra el desmantelamiento industrial de Galicia, con el lema central de "Galiza, en pé" (Galicia, en pie), tuvo también una notable repercusión en las localidades de Santiago de Compostela, La Coruña y Pontevedra, con escaso eco en Lugo y Orense. Se registraron 21 detenciones y varios traba . adores resultaron heridos como consecuencia de sus enfrentamientos con la policía.
La jornada de movilizaciones contra los planes de reconversión del sector naval se extendió también a los astilleros de Vizcaya, Santander y Valencia. Asimismo se registraron incidentes en la localidad asturiana de Gijón, donde está convocada una huelga general para hoy. Tan sólo en las instalaciones navales de Andalucía se trabajó ayer con normalidad.
Desde primeras horas de la mañana, dotaciones policiales patrullaban las áreas comerciales de las ciudades gallegas y los polígonos industriales, en un despliegue sin precedentes en la comunidad autónoma. El incidente más destacado por los sindicatos convocantes tuvo lugar en La Coruña, donde intervino la Policía Municipal, que cargó contra un grupo de huelguistas utilizando un perro adiestrado que mordió en un brazo a un dirigente de la INTG. La mayoría de las detenciones que se produjeron durante la jornada de protesta de ayer en Galicia se debieron a la acción de los piquetes informativos.
En El Ferrol únicamente permanecieron abiertas las oficinas municipales, Hacienda y la Telefónica, funcionando con dificultades la estación de ferrocarril, donde se produjeron momentos de especial tensión al pretender su cierre grupos de trabajadores. La comarca se sumó igualmente de forma masiva a la jornada. Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Huelgas sectoriales
- Acción policial
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Malestar social
- Policía
- Huelgas
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Galicia
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Problemas sociales
- Sucesos
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad