Tenerife reivindica su derecho a que la Ruta del Descubrimiento pase por La Gomera
Tenerife ha reivindicado su derecho a que la regata de vela Ruta del Descubrimiento pase por la isla de La Gomera en vez de por la de Gran Canaria, puesto que, de no ser así, la competición no reflejaría fielmente el viaje de Cristóbal Colón de hace 492 años. En principio estaba prevista que la regata pasara por La Gomera, pero los patrones de las embarcaciones aconsejaron el cambio de ruta.
El primitivo paso supondría peligros suplementarios por los vientos allí reinantes. La organización accedió al cambio y Tenerife presentará su protesta formal al entender que se desvirtuará la idea original de la regata, puesto que no será una reproducción exacta del viaje que se trata de conmemorar. La regata Ruta del Descubrimiento comenzará el próximo domingo. Los 33 barcos participantes saldrán desde Benalmádena (Málaga), a las 12.00 horas, con destino a Santo Domingo (República Dominicana). Pasos obligados serán las balizas situadas en los puertos de Palos de Moguer, Las Palmas y Guanahaní (isla de San Salvador). Está previsto que el vencedor emplee unos 12 días en hacer el recorrido. Durante las dos semanas siguientes seguirán llegando a la meta barcos menos rápidos.De los 33 barcos participantes ya habían llegado ayer 23 al puerto de Benalmádena. El último en hacerlo fue La Santa María, primer catamarán construido totalmente en España, con materiales de última línea, tales como nido de abeja nomex y fibra de carbono unidireccional.
Barco insignia
La presentación oficial de los barcos participantes comenzó ayer. El primero fue el Sprite America, goleta española que es una reproducción exacta del barco que ganó hace 129 años la Copa de América. Se trata de una embarcación artesanal, admirada en el mundo entero y cuya sola inscripción representa un prestigio para la regata Ruta del Descubrimiento. Su participación es a título testimonial, ya que la victoria le está vetada al competir contra embarcaciones ultramodernas, capaces de surcar el océano más rápidamente que los transatlánticos. El Sprite America, que se ha convertido en el barco insignia de la regata, no competirá en la misma por estar fuera de todas las categorías, sino que su concurso sólo será homologado entre Palos de Moguer y Guanahaní, tramo en que se cronometrará el tiempo invertido para fijar un récord mundial, puesto que, desde que lo hizo Colón en 1492, ningún barco ha realizado oficialmente ese mismo recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.