Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fútbol español tendrá hoy, por primera vez, un presidente por sufragio 'abierto'

Los seis candidatos

El fútbol español contará hoy con un nuevo presidente, Por primera vez habrá votación abierta entre los seis candidatos, si bien algunos miembros del pleno son discutidos. Con anterioridad, los presidentes fueron designados directamente o elegidos por uno de sus estamentos: los clubes. Pablo Porta fue primeramente designado y después elegido por los clubes sin urna alguna y, por tanto, sin votos porque siempre resultó ser candidato único. En la elección de su sustituto intervendrán por primera vez con cierta representatividad democrática los cuatro estamentos del fútbol: clubes, jugadores, árbitros y entrenadores. Un real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo de 1984 y desarrollado por orden ministerial de 2 julio del mismo año estableció la reestructuración de las federaciones deportivas y la elección de sus presidentes: aquellos que llevasen en el cargo tres períodos presidenciales consecutivos no podrían optar a la reelección, condición que afectó a Porta.

Seis son los dirigentes que presentaron sus candidaturas a la elección de presidente de la Federación Española de Fútbol. Según las posibilidades de cada uno de ellos, por el número de votos a su favor que pueden recibir y ellos mismos se atribuyen, tres son los presidenciables: José Luis Roca, Pedro Hernández Escorial y Antonio Baró. Los restantes, José Luis Díez, Gustavo Losa y Luis Miguel Sabaté, pueden convertirse en meros comparsas.José Luis Roca. Nació en Manchones (Teruel) el 14 de febrero de 1934. Está casado y tiene tres hijos. Es profesor mercantil, diplomado por la Escuela Superior de Dirección y Administración de Empresa (ESADE), de Barcelona. Su profesión es la de industrial y empresario de la construcción y la cerámica. Fundó dos clubes: el Alcorisa y el Calamocha, ambos en Teruel, y de¡ primero de ellos fue presidente, así como también directivo del Endesa, de Andorra. Desde hace doce años pertenece a la directiva de la Federación Aragonesa de Fútbol, de la que actualmente es presidente, así como también de la comisión de campos de la federación española.

Antonio Baró. Nació en Tarragona el 26 de julio de 1931. Casado y padre de cuatro hijos. Es abogado con bufete propio, especializado, sobre todo, en la suspensión de pagos y de empresas en quiebra. Con él colaboran otros cuatro abogados. Fue directivo del Español desde 1972 y desde hace dos años es presidente de la entidad, cargo en el que sustituyó a Manuel Meler. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional.

Pedro Hernández Escorial. Nació en Segovia el 31 de octubre de 1938. Soltero. Es arquitecto e inspector de Hacienda desde hace 20 años, destinado actualmente en la delegación de Madrid. Es encargado de la cátedra de análisis de forma y dibujo técnico de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y director de la Escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Universitarios (CEU). Tiene, además, estudio propio de arquitecto. Fue jugador juvenil de la Gimnástica Segoviana, club que preside desde hace 8 años.

Gustavo Losa Martínez. Nació en Mieres el 6 de noviembre de 1928. Con 56 años, es el candidato de mayor edad. Está casado y tiene tres hijos. Es dueño de una joyería. En 1966 fue elegido vicepresidente del club de su ciudad, el Caudal, y desde 1968 es presidente del mismo. Es vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol.

José Luis Díez Díaz. Nació en Marcilla (Navarra) el 3 de mayo de 1947. Es licenciado en Derecho e ingeniero técnico agrícola. Tiene el carné de entrenador de categoría nacional. Es vicepresidente de la Federación Navarro-Riojana de Fútbol.

Luis Miguel Sabaté Sierra. Nació en Lérida el 25 de agosto de 1944. Está casado y tiene tres hijos. Es colaborador del Diario de Lérida y Radio Popular de dicha ciudad. Es vicepresidente del Club Antiguos Alumnos Maristas de Lérida, de categoría regional preferente, en el que lleva 22 años como directivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 1984