Baró se sorprendería si saliera elegido hoy
"Me sorprendería si me eligiesen presidente de la federación", dijo ayer, en una conferencia de prensa, Antonio Baró, presidente del Español y miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, el último de los seis aspirantes a sustituir a Pablo Porta que decidió presentar su candidatura.
El fútbol español contará hoy con un nuevo presidente, Por primera vez habrá votación abierta entre los seis candidatos, si bien algunos miembros del pleno son discutidos. Con anterioridad, los presidentes fueron designados directamente o elegidos por uno de sus estamentos: los clubes. Pablo Porta fue primeramente designado y después elegido por los clubes sin urna alguna y, por tanto, sin votos porque siempre resultó ser candidato único. En la elección de su sustituto intervendrán por primera vez con cierta representatividad democrática los cuatro estamentos del fútbol: clubes, jugadores, árbitros y entrenadores. Un real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo de 1984 y desarrollado por orden ministerial de 2 julio del mismo año estableció la reestructuración de las federaciones deportivas y la elección de sus presidentes: aquellos que llevasen en el cargo tres períodos presidenciales consecutivos no podrían optar a la reelección, condición que afectó a Porta.Antonio Baró, al informar de sus objetivos y de las bases de su programa futuro, dijo que es partidario de incluir en su junta de gobierno a todos los estamentos del fútbol. Ayer, al parecer, no llegó a acuerdo alguno de pacto o caolición con otros tres candidatos a la presidencia: Pedro Hernández Escorial, Gustavo Losa y José Luis Diez. El presidente españolísta, cuya candidatura consideró no improvisada, al tratarse de una persona relacionada con el fútbol desde hace varios años, concretó su programa de trabajo en tres puntos: solucionar los problemas económicos de este deporte, modificar sus estructuras de funcionamiento y mejorar su aspecto social, concretamente la imagen que en la actualidad se tiene del fútbol."El fútbol está muy enfermo", matizó. "No tenía vocación de presentarme como candidato a la presidencia de la federación española. Sí lo hubiera pensado, me habría decidido antes para montar una campaña electoral. No me siento utilizado porque no me han obligado a presentarme. Llego a estas elecciones como un cordero pascual. Me siento arropado por el fútbol profesional, cuya parcela es tan reducida que más parece testimonial y de saber estar. Pero creo que se debe dejar sentir el fútbol profesional", añadió.
Discrepancias
Algunos clubes del fútbol profesional no apoyan la candidatura de Antonio Baró, como el Barcelona y el actual campeón, el Athlétic de Bilbao, partidarios del candidato oficialista, José Luis Roca. Antonio Baró indicó que el otro equipo vasco de Primera División, la Real Sociedad, le remitió un telegrama de apoyo. Al planteársele la posición contraria actual de dos fuerzas tan importantes como el Real Madrid y el Barcelona, manifestó que "intentaré equilibrar posturas o, si no, me veré obligado a cortar por lo sano".Antonio Baró aseguró que no es presidencialista. "Nunca lo he sido", señaló. "Nadie es especialista en muchas cosas. Si salgo elegido presidente, me rodearé de un equipo de colaboradores especializados". Indicó que tiene las mismas posibilidades de ganar que el resto de los candidatos, a los que se igualó en cuanto a capacidad para el cargo.
El presidente del Español informó que, más que negociar, habló con otros tres candidatos: Hérnandez Escorial, Losa y Díez. "No he llegado a acuerdo alguno con ellos. Por otra parte, me maravilla que José Luis Roca haya dicho que intentó hablar en dos ocasiones conmigo. Solamente he hablado con él por teléfono el pasado lunes y porque me llamó a través del presidente de la federación catalana". Baró se entrevistó ayer por la mañana con dirigentes de la Asociación de Futbolistas Españoles, cuya posición a última hora de ayer se decantó a favor de Pedro Hernández Escorial "por ser el suyo el mejor programa para los deportistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.