Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarado ilegal el cierre de Euskalduna

El delegado territorial de Trabajo de Vizcaya, Jaime Amil, consideró ayer ilegal el cierre del astillero Euskalduna y notificó una advertencia de requerimiento para su reapertura inmediata a Astilleros Españoles, SA, informa Efe. Poco después las fuerzas de la policía nacional abandonaban el interior del astillero.La resolución de la autoridad laboral se produce 72 horas después de que se produjera el cierre patronal. Las movilizaciones de los trabajadores continuaron ayer y para hoy está prevista una huelga en los astilleros vascos.

Por otra parte, en una conferencia de prensa celebrada ayer, el responsable de la Policía Nacional en el País Vasco, teniente coronel Paulino García Díez, distribuyó una carta dirigida al director de EL PAIS.

La carta dice que "en un momento determinado se decidió penetrar unos metros en los astilleros para alejar a los manifestantes del puente de Deusto e impedir que los objetos que lanzaban los manifestantes hiriesen a los transeuntes, ya que habían roto las lunas de algunos vehículos y herido a un niño de mes y medio". El escrito afirma que al penetrar en el astillero "la policía fue brutalmente agredida desde las terrazas con planchas de acero, vigas, carretillas, botellas inflamables y otros objetos". Un total de 43 policías resultaron heridos -añade- y "si los oficiales que mandaban las fuerzas no hubieran tomado la decisión de realizar personalmente algunos disparos al. aire, la masacre hubiera sido total". El teniente coronel precisó que tres oficiales dispararon otras tantas ráfagas de subfusil y que otros dos policías realizaron cinco disparos con pistola, apuntando al aire. La carta califica de "repugnante" atribuir a la actuación de la policía el fallecimiento de una persona por causas naturales y añade que al trabajador quemado no le enseñó la policía a fabricar ingenios inflamables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 1984