La AFE aconsejará a los futbolistas que no voten en las elecciones
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció ayer que aconsejará a los jugadores elegidos para el pleno de la Federación Española de Fútbol, aficionados y profesionales, que no voten en las elecciones presidenciales del próximo viernes. Ninguno de los candidatos le ha convencido. Ayer, también se conoció la composición oficial de la mesa electoral, cuyo presidente será un directivo del Barcelona, Antoni Muntañola. Por otro lado, José Luis Roca, el candidato considerado oficialista a la presidencia, dio ayer a conocer, en conferencia de prensa, su programa de trabajo si llega a sustituir a Pablo Porta. Antonio Baró, candidato de la Liga Profesional, que en unos días ha pasado de no presentarse a tener todas las posibilidades con los apoyos prometidos, dará una conferencia de prensa mañana en Madrid.La AFE, que también el jueves tendrá una reunión con los jugadores para informarles de su postura, visitará hoy a Luis García de Blas, secretario general de la Seguridad Social y le expondrá sus propuestas sobre la integración del colectivo en el régimen general.
Por otra parte, el directivo del Barcelona, Antoni Muntañola, fue designado por los miembros de la mesa electoral como presidente de la misma. Muntañola es el representante de los clubes en la mesa electoral. Este directivo fue elegido para el pleno como representante del equipo del Sitges, y en declaraciones realizadas a este diario reconoció que su candidatura había sido propiciada por Antoni Guasch, presidente de la Federación Catalana y sustituto en este cargo de Pablo Porta.
Muntañola no comparte totalmente la política presidencialista de Josep Lluís Núñez, quien ha anunciado su apoyo total a la candidatura de José Luis Roca. Éste, que es el candidato oficialista, presentó ayer su programa. De 50 años, casado, empresario de la construcción y la cerámica, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, aboga por el diálogo con la Administración y todos los estamentos futbolísticos e insistió en el logro directo del Consejo Superior de Deportes (CSD) de anteriores dotaciones económicas para la construcción de distintos campos de juego.
José Luis Roca consiguió su candidatura al contar con el apoyo y ser considerado como el representante de los presidentes de las 18 federaciones territoriales, que, a su vez, se autocalifican representativos del fútbol aficionado, mayoritario en el censo electoral en todos sus estamentos: clubes, jugadores, árbitros y entrenadores. José Luis Roca, que olvida hasta el pueblo donde nació: Manchones, según figura en su documento de identidad, y no Alcorisa, como él asegura, declaró no haber hecho promesa alguna de construcción de nuevos campos, ni de ningún otro tipo para ganarme el apoyo electoral". Este candidato es presidente de la Comisión de Campos de la Federación Española, encargada de realizar los expedientes de construcción de terrenos de juego.
"Soy candidato de las federaciones territoriales", declaró José Luis Roca, "porque ellas me lo pidieron. Como contrapartida, rogué que me dejasen las manos libres. No es cierto que ofreciese una vicepresidencia en mi junta de gobierno al presidente del Barcelona. A Luis de Carlos, en Zaragoza, con el que coincidí en el partido de Liga que disputó el equipo madridista, le indiqué que me gustaría tener juntos en mi directiva al Real Madrid y al Barcelona. Tal punto de vista no es una contradicción con el fútbol modesto en el que se basa mi apoyo, porque en mi junta de gobierno existirá el equilibrio necesario. También es absurdo que en esa directiva figurase Pablo Porta".
José Luis Roca defiende la legítima solicitud del fútbol sobre el dinero de las quinielas, la participación de todos los estamentos futbolísticos en la elaboración de los futuros estamentos de la federación y la creación de equipos de trabajo en cuantos organismos constituyan el organigrama federativo. José Luis Roca, al mismo tiempo, rechazó toda etiqueta de continuista que se le achaca. "Tengo mis ideas propias, aunque también intentaré aprovechar lo bueno que se haya hecho con anterioridad", añadió.
El candidato insistió una vez más en que "no puedo creer que me descalifique de antemano cualquier estamento de la Administración como se ha asegurado". También indicó que "no he recibido ni admitiría consigna alguna del partido en que milito, Alianza Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.