Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juanito afirma que se irá del Madrid "dentro de siete meses"

A Juanito, de 30 años de edad, de los cuales lleva ocho en el Real Madrid, le quedan sólo "siete meses para jugar mi última temporada en este equipo. Estoy convencido de ello, a no ser que cambien mucho las cosas. Ya estuve a punto de irme en años anteriores, pero por ese algo que tengo en el campo pude superar la situación y no lograron que me fuera. Amancio sí: ha venido por mí desde el principio de temporada". Juanito explotó ayer, tras conocer la decisión del entrenador, Amancio Amaro, de no incluirle en la lista de convocados para el choque del próximo miércoles, en Bruselas, contra el Anderlecht. Amancio sí cuenta para este partido con Lozano.

Algunos de los técnicos que han ocupado el banquillo del Madrid en los últimos años mantenían en privado el criterio de que Juanito era un hombre válido para el Bernabéu, pero no tanto para los partidos de fuera. Más de un entrenador pensó en relegarle a la suplencia por ello, pero el peso específico del jugador dentro de la plantilla y su discutida personalidad lo impidieron.

Amancio, ya desde la pretemporada, sí dio la impresión de atreverse a situar a Juanito como suplente. De lujo, recurriendo a él en varios encuentros, pero suplente, con sus 14 millones, aproximadamente, de ficha anual, sueldos aparte. Y eso Juanito lo tiene claro: "Amancio ha venido por mí. Parece como si no contara la trayectoria de años anteriores. Hay gente fuera del club, pero que ha estado dentro, que ha podido influir en ello. ¿Qué gente? Eso prefiero reservármelo por ahora".

También se guarda Juanito, "por el momento", el expresar quiénes, a su juicio, "han intentado echarme del club, sin poder conseguirlo porque he sido siempre un jugador rentable. Desde luego, si no es por ello, hace años que ya no estaría en el Madrid. Y sería injusto generalizar este asunto. El presidente, Luis de Carlos, ha tenido comprensión conmigo, lo que no puede decirse de otras personas".

"No hay comunicación"

Juanito afirma que "yo personalmente hablaba más con Di Stéfano que con Amancio. No mucho, desde luego. Alfredo es un hombre tímido, le cuesta arrancarse, aunque cuando lo hace se expresa con rotundidad y valentía. A Amancio no he llegado a comprenderle. Como no hay ninguna comunicación..."."Alfredo di Stéfano", sigue el jugador madridista, "como hombre, me dijo una vez que me iba a quitar, a raíz de una expulsión en un partido de la Supercopa contra la Real Sociedad. Pero luego volvió a contar conmigo". Juanito, criticado a veces por su rendimiento en los partidos lejos del Bernabéu, intenta defenderse: "En realidad, a casi todos los delanteros les ocurre lo mismo. Yo sólo puedo decir que he jugado un promedio de 40 a 45 partidos por temporada y he sido un jugador práctico para el club".

El jugador estima que "los futbolistas debemos dejarnos de aguantar algunas cosas, como esos libros de régimen interno que somos los primeros en firmar. Son anticuados. Habría que hacer algo. No creo que me sancionen por realizar este tipo de declaraciones a todos los periodistas que me preguntan, pero si lo hacen esta vez, pienso recurrir. No voy a quedarme quieto, como en lo de las 300.000 pesetas de multa por torear una vaquilla. Tengo derecho a expresar mis opiniones".

Su tocayo, Juan Lozano, tampoco está contento y ya ha asegurado también que la próxima temporada se marchará del Madrid, aunque ayer volvió a ser convocado por Amancio, tras un período probablemente de reflexión. "Lozano", dice Juanito, "debe jugar en este equipo. No se le está sacando provecho y es lógico que esté quemado, desmoralizado, al ver que él no juega y sí lo hacen otros que mejor callarse". Al hacerle ver que esta última observación pudiera acarrearle problemas en el vestuario, Juanito se mostró lacónico: "No me meto con nadie. Sólo digo lo que pienso".

Juanito opina respecto al actual equipo madridista que "nos falta personalidad. Estamos nerviosos, porque salvo Chendo, Stielike, Camacho, Sanchis, Santillana y Valdano nadie está seguro y falta confianza. Estamos jugando muy mal, eso lo venimos haciendo habitualmente, y sin embargo somos segundos, lo que implica que el sistema puede ser bueno llevándolo mejor a cabo".

Los jugadores que se desplazarán hoy a Bruselas son los siguientes: Miguel Ángel y Agustín, porteros; Chendo, Stielike, Fraile, Camacho, Salguero y San José, defensas; Michel, Sanchis, Martín Vázquez, Lozano y Gallego, centrocampistas, y Santillana, Valdano y Butragueño, delanteros.

El Real Madrid tiene previsto entrenarse por la tarde en el escenario del partido, aunque Amancio no adelantará la alineación, según su costumbre, hasta minutos antes del inicio del encuentro, que TVE intentará retransmitir si la federación belga no se opone a la previsible petición en contra de su homónima española, al disputarse partidos de la Copa del Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 1984

Más información

  • Amancio prescinde de él ante el Anderlecht