Fuerte aumento de las exportaciones e importaciones en octubre
El comercio exterior de la economía española continúa siendo el factor más dinámico del ejercicio actual. Las exportaciones en los 10 primeros meses de 1984 suman un total de 3,1 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento real del 23%, mientras que las importaciones suponen 3,8 billones de pesetas, y un crecimiento del 2,9%.
El déficit de la balanza comercial se coloca, de esta forma en 700.000 millones de pesetas, mientras que hace un año se acercaba a los 1,1 billones de pesetas.En octubre las exportaciones de bienes españoles volvieron a crecer a tasas superiores al 22%, porcentaje similar al de la media de los 10 primeros meses del año, después de que en los dos meses anteriores aumentaran en proporciones bastante más pequeñas. El dato relevante de estas cifras es que el crecimiento se compara con las cifras del mismo mes del año anterior en el que las exportaciones ya crecían a ritmos muy elevados, al recoger los beneficios de la continuada depreciación de la peseta frente al conjunto de las monedas de los países industrializados.
Por su lado, las importaciones españolas han aumentado en términos reales durante el mes de octubre el 21,8% -sumando 444.087 millones de pesetas-, lo que representa un aumento del 32% sobre el mismo mes del año anterior. El déficit comercial durante este mes ha sido de casi 105.000 millones de pesetas (607 millones de dólares), lo que representa un aumento del 23% sobre un año antes.
El aumento de las compras de productos extranjeros, tanto durante el mes de octubre como en el conjunto del año, es especialmente importante en la adquisición de materias primas -con un incremento del 24,5%-, productos alimenticios -con un 14,3%- y, sobre todo, en compras de bienes de equipo, que aumentan en un 54,6%. En fuentes de la Administración se considera que esta última cifra indica claramente que se está produciendo una importante inversión en algunos sectores productivos de la economía española, que tiene su reflejo inmediato en una clara mejora de la actividad industrial según los datos correspondientes al mes de septimebre de la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria, y en que el índice de producción industrial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística refleja un crecimiento del 5% para el pasado mes de agosto en relación al mismo mes del año anterior.
Nuevas previsiones
La recuperación de las cifras de crecimiento de la actividad exportadora española en el mes de octubre, cuando las comparaciones se realizan ya sobre un mes de 1983 en el que ya estaban dejando sentir todos los efectos positivos de la depreciación de la peseta respecto al resto de las monedas de los países hacia los que se dirigen la mayor parte de las ventas españolas, hace que nuevamente se replanteen todas las previsiones de comercio exterior efectuadas por la administración española.En los 10 primeros meses del año el crecimiento real de las exportaciones se coloca en el 23% cuando los objetivos del Gobierno hablaban del 12% para el año en curso. Para 1985 se estima que las exportaciones aumentarán en torno al 7,5%, y ello en base a que se pensaba que ya se habrían absorbido todas las ventajas comparativas por tipo de cambio de la peseta. Los datos de octubre muestran un dinamismo creciente de las ventas al exterior, descontado ya el efecto monetario.
La recuperación de las importaciones, en especial las de bienes de equipo y las de materias primas no energéticas, reflejan un aumento de la actividad industrial que puede modificar las estadísticas sobre crecimiento económico para el último tramo del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.