Nuevo descenso de los tipos de interés en la subasta de pagares del Tesoro
El Banco de España aceptó ayer, en nombre de la Dirección General del Tesoro, 35.772,5 millones de pesetas en la subasta de pagarés a 18 meses de amortización, de un total de 171.584,5 millones de pesetas solicitados por ahorradores privados e instituciones financieras.La cifra adjudicada en la subasta representa llegar al máximo posible de emisión que tenía la Dirección General del Tesoro para financiar la mayor parte del déficit público durante 1984, estimado en 1,3 billones de pesetas. Los tipos de interés de la subasta, a la vista de las peticiones existentes y de la escasa cantidad que podía adjudicarse, han descendido en siete décimas, hasta situarse el tipo marginal -máximo al que se admiten ofertas- en el 12,625% frente al 13,323% de hace quince días.
Las cantidades ofrecidas reflejan la situación de liquidez existente en el mercado monetario y el intento de las instituciones financieras por colocar sus excedentes en títulos públicos aun a sabiendas de que una oferta tan grande, en unos momentos en los que el Tesoro no puede aceptar mayores cantidades de dinero por haber cubierto su techo de emisión establecido por la ley de Presupuestos Generales del Estado, originaría reducciones importantes en la retribución de este activo.
La posición de la Administración en las últimas subastas de pagarés ha sido de relativa comodidad, dadas las importantes cantidades de dinero ofrecidas por las instituciones financieras
Ello supone que ya todas las instituciones financieras apuestan de forma decidida porque en los próximos meses, incluido el primer trimestre del año al menos, seguirán descendiendo los tipos de interés en las operaciones de activo y en la retribución del pasivo en cualquier modalidad de colocación que se ofrezca.
Coeficiente de caja
Una disminución sustancial de la retribución de los pagarés del Tesoro en las próximas subastas puede provocar un nuevo recorte a la retribución que el Banco de España hace a las instituciones financieras por una parte de sus recursos depositada en dicho banco emisor.El coeficiente de caja -actual es del 18% y de esta parte cinco puntos no tienen retribución alguna mientras que la colocación del resto recibe una remuneración del 12,125%. Este interés se fija en función del precio de las subastas de los pagarés del Tesoro y fue modificado a la baja en el pasado mes de octubre.
Si la rentabilidad de los pagarés del Tesoro a un año, o su equivalente a los que tienen un periodo de amortización de 18 meses, sigue descendiendo de forma significativa, el Banco de España tendrá que volver a comunicar a bancos, cajas de ahorro y otros intermediarios financieros, que su remuneración por el coeficiente de caja se modifica, de nuevo, a la baja.
Una decisión de este tipo podría plantear dificultades para algunos bancos a la hora de presentar una cuentas de resultados aceptables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.