Combustibles de Fabero niega la versión de los trabajadores sobre el suceso que costó la vida a tres mineros
La dirección de Combustibles de Fabero, SA, después de dos días de silencio sobre el caso, ha negado, a través de un comunicado canalizado en un medio de comunicación provincial, la versión de los, trabajadores de la empresa, CC OO y UGT sobre el suceso ocurrido el pasado lunes que costó la vida a tres mineros y otros nueve resultaron con heridas graves. La sociedad minera, de la que es director gerente el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses del sector de la antracita, Mario Moliner, rechaza categóricamente que no funcionasen los ventiladores de la galería durante el fin de semana.
La empresa rechaza también que el vigilante no revisara "como es habitual" los tajos antes de la entrada del primer turno de mineros. También se hace alusión a la "falsa situación" de mareos en algunos trabajadores, y califica de tendenciosas e infundadas las acusaciones de CC OO.La opinión del comité de empresa, que expone que el accidente pudo producirse al pulsar el motor de arranque del tren eléctrico que mueve una máquina subterránea, o al contacto del grisú con el oxígeno bombeado por el ventilador, -conectado por vez primera a la entrada del turno siniestrado, desde las 6.00 horas del domingo- es negado en el escrito hecho público por la empresa, y apunta que "la rozadora no había arrancado, y no consta que se encontrase conectada. No es cierto que un cable suelto provocara el siniestro. Los sistemas de seguridad impiden todo el riesgo".
Por su parte, representantes de la Federación Estatal Minera de CC OO, declaran que "existe aun entorpecimiento visible en la investigación del siniestro" y acusan a la jefatura de Minas de no cumplir los requisitos de seguridad e higiene legislados, revelando "un cierto maridaje entre los ingenieros del organismo estatal y los empresarios". Manuel Nevado, secretario general de la Federación Estatal Minera de CC OO calificó al empresariado minero, en conferencia de prensa, de "ser insaciable y velar tan sólo por meter dinero al bolsillo, sin tener en cuenta a los trabajadores". "Los técnicos superiores de minas", añadió "son cómplices de esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.