El jefe del Ejército declara que los militares soportan el terrorismo con gran sentido del deber
El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, declaró ayer a este periódico, con relación al atentado perpetrado contra el general Luis Rosón, que "el Ejército viene soportando desde hace años la acción del terrorismo con gran sentido del deber y con gran sentido de servicio a España". "Yo, como jefe del Ejército, tengo el deber y la obligación de hacer patente esa idea. El Ejército, con mucho dolor, está soportando esta acción criminal con gran sentido del deber", insistió.José María Sáenz de Tejada precisó que ayer estuvo en contacto con todos los capitanes generales y que era "evidente el dolor, pero también el alto sentido del deber". Agregó que este tipo de acontecimientos son asumidos por el Ejército "con total serenidad". Recordó también que, en los últimos años, se han producido ya nueve atentados mortales contra generales, cuatro de ellos en Madrid, más otros cuatro intentos de asesinatos también registrados en la capital de España.
El general interventor Luis Rosón había estado con el teniente general Sáenz de Tejada el pasado martes en el Cuartel General del Ejército, a donde acudió para participar en los actos oficiales con motivo de la festividad militar dedicada a los fallecidos por la patria. También el capitán general de la región militar de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia, estuvo con el general Rosón el pasado martes, en la sede de la Capitanía, a donde había acudido para despedirse de Urrutia al haber abandonado su situación de actividad en el Ejército.
Una respuesta
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini, comentó, tras haber visitado en el hospital a Luis Rosón, que estaba "muy dolorido" por lo ocurrido. El almirante expresó su confianza en que el problema del terrorismo "se vaya resolviendo poco a poco".Otras fuentes militares consultadas sobre el atentado realizado ayer contra el general interventor general Luis Rosón Pérez coincidieron en afirmar que, de acuerdo con los datos iniciales, la autoría del hecho correspondía a ETA, organización que, según las opiniones recogidas, ha pretendido responder así al asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, registrado el pasado martes en Bilbao. Todos los consultados insistieron en que el atentado de ayer no había originado reacciones desorbitadas en el ámbito castrense.
Por otro lado, fuentes militares han señalado que el general Rosón viajaba, de acuerdo con las normas de seguridad establecidas hace meses para los mandos castrenses, a bordo de un coche camuflado, concretamente un Seat 131 de color azul, matrícula M-9574-FG, pero no disponía de ninguna protección especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.