El arco del Pacífico supera a Europa en el comercio con EE UU, segun Joaquín Muns
Los países del llamado arco del Pacífico, entre los que se encuentran Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Hong-Kong desplazaron por primera vez, en 1983, a Europa del primer puesto que ocupaba en lo referente a relaciones comerciales con Estados Unidos, según manifestó ayer Joaquín Muns, catedrático de la Universidad de Barcelona y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial por España.Joaquín Muns manifestó su preocupación por la indecisión que está mostrando Europa para afrontar la crisis. "Aquí", precisó, "aún no se ha decidido quién tiene que pagar la crisis, si el Estado, las empresas o los trabajadores". Y añadió que el papel que jugaron los países europeos en la posguerra, con una situación de salarios bajos, intenso trabajo e investigación acelerada está siendo desarrollado por los citados países de la zona del Pacífico para ocupar mayor espacio en el comercio mundial.
En un encuentro con el grupo periodístico Nova Frontera, el profesor Muns presentó el libro Ajuste, condicionalidad y financiamiento internacional, en el que se recogen varios trabajos sobre la función del FMI en el proceso de ajuste en América Latina. Entre las conclusiones se destaca que la banca privada y el FMI deben continuar colaborando con Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.