Pedro Sust, elegido presidente de la Federación Española con el 63,4% de los votos del pleno
Pedro Sust Sagau fue elegido ayer presidente de la Federación Española de Baloncesto al recibir los votos del 63,4% del pleno y rebasar sobradamente, por tanto, la cota de la mitad más uno. Sust recibió 210 votos; Luis Sánchez-Harguindey, 86, y Manuel Esteban, 25. Del total de 360 miembros del pleno acudieron a la votación 331, lo que indica un 91,8% de participación. "Nos comprometemos a hacer buen uso de esta victoria" señaló Sust nada más tomar posesión. Ernesto Segura de Luna, el presidente saliente, recibió una larga ovación.
Luis Sánchez Harguindey, el perdedor, manifestó que no llevaría adelante ninguna impugnación: "Soy demócrata, acepto el resultado y, para mí, ha terminado el proceso electoral".Las urnas quedaron abiertas a partir de las 10.30 horas. Por entonces, Pedro Sust estaba seguro de su victoria. Sus cálculos le daban 177 votos y Manuel Esteban, el tercer candidato, le había advertido de que ganaría porque su equipo tenía conocimiento de que, al menos, contaría con 166 votos. Finalmente, la realidad de la elección dio para Sust 210, por encima claramente de las previsiones. Los candidatos ultimaron sus contactos personales con algunos votantes y hasta la noche del viernes se sucedieron las reuniones. En un hotel madrileño Luis Sánchez Harguindey y Manuel Esteban, dos candidatos, mantuvieron una entrevista que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Dicha reunión llegó a oídos de Sust porque uno de sus votantes se encontraba en el mismo hotel. Los entrenadores se inclinaron mayoritariamente por Sust y los árbitros parece que optaron por Harguindey.
Pedro Sust trabajó también el voto de los jugadores de equipos catalanes. Para él fue el voto de internacionales como Epi, Solozábal, Margall, Villacampa y Arcega. Los internacionales del Real Madrid no fueron elegidos para el pleno por la sencilla razón de que no se presentaron. Corbalán mostró su apoyo a Luis Sánchez Harguindey, pero reconoció su escasa validez: "Es una incoherencia que apoye a Harguindey y no pueda votarle, pero es que no fui bien informado de las elecciones para el pleno".
Las urnas se cerraron a las 13.00 horas. A las 13.28 el recuento hacía suponer claramente que Sust había alcanzado la mitad más uno. Un minuto después sonaron aplausos hacia Sust y se interrumpió momentáneamente el recuento. Harguindey y Esteban seguían el proceso de pie, sin excesivo nerviosismo. A las 13.41 la junta electoral proclamaba al nuevo presidente.
Primeras críticas
Pedro Sust resultó elegido dentro de un proceso impecable en lo referente a la celebración del pleno. Sin embargo, sus críticos, que ya los tiene, insistieron en la ventajosa cobertura que tuvo este candidato para llevar a cabo la campaña electoral. Rumores sobre que el equipo de Sust había costeado el viaje de muchos miembros del pleno y que había fletado autobuses, se extendieron con rapidez.Harguindey, el principal rival de Sust, manifestó su deseo de seguir siendo miembro del pleno y sólo puso un pero, "el de que un candidato ha podido contar con la federación catalana como oficina electoral y con muchos miembros de la española colaborando con él". Harguindey también recibió críticas, puesto que se le acusó de haber contado, también, con algunos funcionarios trabajando a su favor, caso de Arturo Imedio, secretario general.
La gestión de Sust se espera con interés. Su primer proyecto es confeccionar unos nuevos estatutos. Pero diferentes estamentos esperan ya en la puerta de la federación para hacer las correspondientes solicitudes.
En este sentido hay personas que califican a Sust como un buen gestor, pero cuyo problema radica ahora en que, según estas fuentes, se encuentra fuertemente comprometido por las alianzas que se ha buscado durante su campaña.
Tampoco hay que obviar el detalle de que algunos colaboradores de los otros candidatos se han ofrecido a Sust en cuanto fueron conscientes de quién iba a ser el vencedor.
El presidente saliente, Ernesto Segura de Luna, reconoció su satisfacción por la marcha del proceso y su predisposición a trabajar con Sust en la organización del Mundial 86. "Aceptaré la presidencia del Comité Organizador del Mundial 86 si se trata no de un puesto honorífico, sino con poder ejecutivo. Quiero ser miembro de la asamblea y colaborar desde mi posición en la FIBA con la nueva junta". Segura de Luna dejó entrever que para colaborar debería tener alguna representatividad en esa junta.
Los clubes de Primera División aprovecharon la convocatoria para celebrar una reunión informal para repasar el caso Biriukov. Los representantes del Ron Negrita Joventut y el Caja de Álava fueron los más agresivos en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.