Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La manifestación contra la política educativa del Gobierno

Unas 160.000 personas viajan a Madrid para la concentración

Las diferentes federaciones provinciales de asociaciones de padres de familia y organizaciones afines esperan unas 160.000 personas procedentes de otras regiones para participar en la manifestación de mañana en Madrid, que discurrirá entre la plaza de Colón y la plaza de Lima. La inmensa mayoría de los viajeros se trasladará en más de 2.500 autocares. También se utilizarán coches particulares, de cuatro a ocho trenes y dos aviones.La Confederación Católica de Padres (Concapa) ha contactado con la Asociación Nacional Española de Transportes (Anetra) para rebajar los costes de locomoción por carretera, según dijo Manuel Suárez Varela, tesorero de la Concapa. "Las negociaciones las ha llevado a cabo cada federación de asociaciones con las asociaciones provinciales de Anetra", añadió Suárez Varela. "Estas negociaciones han permitido que el transporte se realice a precios de coste en casi todas las provincias".

En la participación por regiones, destacan Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla-León. En este sentido, un portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla-La Mancha subrayó la participación de unas 50.000 personas en la manifestación procedentes de esta región.

La financiación del viaje, según el mismo portavoz, intenta cubrirse con aportaciones en una cuenta bancaria, que ayer contenía unas 100.000 pesetas. Por otra parte, la federación ha enviado a las familias sobres pidiendo una aportación mínima de 200 pesetas. Los precios de los autobuses que transportarán a los manifestantes han sido rebajados a un tercio de lo normal.

Unos 370 autocares y tres trenes, aparte de coches particulares, transportarán a cerca de 25.000 andaluces a Madrid el domingo para participar en la manifestación bajo la consigna de defender la libertad de enseñanza. Algunos centros privados y religiosos andaluces han pedido ayudas económicas a los participantes para financiar el acto, mediante la entrega de sobres a los alumnos.

Los organizadores de la marcha en Castilla-León cuentan ya con la participación de 20.000 personas, que acudirán en autocares a Madrid el domingo. La organización se lleva a cabo directamente en los colegios. Éstos se encargan de recoger las aportaciones de los padres y de contratar las empresas de transporte que realizarán el traslado en autocares.

4.000 gallegos

En Galicia, la previsión de viajeros es de 4.000 personas, cuya mayoría llegará a Madrid a última hora de hoy, por lo que pernoctarán en la capital. El medio de transporte elegido son unos 80 autocares, aunque no se descarta la utilización a última hora de un tren.

Alrededor de 9.000 personas, transportadas en 150 autocares, acudirán a la manifestación contra la LODE procedentes de Aragón, según previsiones de los convocantes, quienes han recaudado más de millón y medio de pesetas, a través de seis cuentas bancarias, en concepto de donativos.

Sin embargo, el coste total del transporte contratado alcanza los cuatro millones, lo que será amortizado por las asociaciones de padres de alumnos, según un compromiso ya adquirido.

Alrededor de 5.000 extremeños llegarán mañana a Madrid. En Cáceres hay contratados 15 autocares que trasladarán a unas 1.200 personas, mientras que en Badajoz la Federación Provincial de Padres de Alumnos asegura que fletarán 43 autobuses en otras tantas localidades, con lo que serán 3.000 pacenses los que acudan a la capital.

En Cantabria, entre 40 y 50 autocares, aparte de algún tren, saldrán de Santander y provincia con dirección a Madrid. El precio de los viajes oscilará entre los totalmente gratuitos, cuando los gastos corran a cargo de los colegios, y entre 300 y 800 pesetas para el resto.

Fuentes convocantes de la manifestación aseguraron que los empresarios del transporte, que vienen prestando regularmente sus servicios en los colegios privados y religiosos, han dado todo tipo de facilidades para reducir los costes. Asimismo la financiación de los viajes se lleva a cabo mediante aportaciones voluntarias.

Procedentes de la comunidad autónoma valenciana se prevé que viajen a Madrid unas 18.000 personas, transportadas en 300 autocares.

Asturianos, catalanes y vascos

La Federación de Centros de Enseñanza Privada y otras organizaciones afines han alcanzado un acuerdo con el sector de transporte regional, que rebaja el alquiler de cada autocar a unas 15.000 pesetas. Por otra parte, más de 7.000 murcianos, transportados en unos 100 autocares, llegarán mañana a Madrid.

De Asturias se movilizarán unas 6.000 personas en 90 autocares y en un tren contratado con la Renfe, según manifestó Alfredo Prieto Valiente, presidente de la Federación Asturiana. de Asociaciones de Padres de Alumnos de Enseñanza no Estatal y uno de los miembros de la comisión permanente de la Concapa.

De otro lado, unos 10.000 catalanes llegarán a Madrid para participar en la marcha anti-LODE. Para ello se han habilitado 32 autobuses, dos aviones y un tren. Unos 70 autobuses con 5.000 personas viajarán durante la madrugada del domingo desde Navarra a Madrid, según informaron fuentes de la Federación Católica de Padres de Familia de la región. Del País Vasco se espera la llegada de más de 5.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984