_
_
_
_
_

El Gobierno, INI y UGT llegan a un acuerdo final sobre las condiciones de reconversión de los grandes astilleros

Gobierno, INI y UGT dieron ayer por concluidas las negociaciones para la reconversión de los grandes astilleros públicos, tras 11 meses de negociaciones y nueve años de sucesivos e infructuosos proyectos de reestructuración, con la firma de un documento. Este acuerdo, que ha recogido algunas concesiones de última hora a UGT, continúa huérfano del apoyo de tres fuerzas sindicales prioritarias en el sector naval (CC OO, y los sindicatos vasco, ELA-STV, y gallego, INTG), y tampoco ha logrado concitar el respaldo político de los Gobiernos autonómicos de Vitoria y Santiago de Compostela.

El documento suscrito ayer por UGT, INI y Gobierno, aporta como novedades sobre las anteriores posiciones de la Administración las siguientes:-Compromiso de n proceder al desmantelamiento de ningún astillero y de que todos lo existentes mantendrán su capacidad operativa hasta 1987, a la espera de una posible reactivación del sector.

-En el plazo máximo de un año la División Naval del INI realizará un estudio de base para la elaboración de un programa de actuación a medio y largo plazo que definirá la estrategia en los grandes astilleros a partir de 1987.

-La carga de trabajo que se contrate se distribuirá entre los distintos astilleros con criterios de rentabilidad y no de proporcionalidad, con un objetivo global de producción para 1986 de 255.000 toneladas de registro bruto compensado (TRBC).

-Compromiso de creación de puestos de trabajo, en un periodo de 36 meses, en número equivalente al 100% de los excedentes del sector (incluida la industria auxiliar). La distribución geográfica de estos puestos que se van a crear se realizará en función del impacto de pérdidas de empleo que suponga la reconversión en cada zona. La generación de los puestos de trabajo se realizará por el INI, los Fondos d Promoción de Empleo, las Zonas de Urgente Reindustrialización que puedan crearse, y mediante iniciativas de cualquier otro ente público o privado.

-Todos los trabajadores menores de 55 años mantendrán suspendida su relación laboral y no rescindidos sus contratos durante su permanencia en los Fondos de Promoción de Empleo. Y los mayores de 60 años, mientras permanezcan en el cita do fondo, tendrán garantizada la percepción de cantidades equivalentes al 80% de la media de sus retribuciones brutas como trabajadores en activo en los seis meses previos a su ingreso en el mismo. Estas percepciones se actualizarán en igual porcentaje que los salarios y los fondos complementarios para la citada cobertura correrá a cargo de las empresas. A las pocas horas de conocerse el contenido del acuerdo, CC OO difundió un comunicado de rechazo al mismo y de reafirmación de las convocatorias de movilizaciones contra los planes de reconversión del Gobierno. En igual sentido se pronunciaron miembros de los sindicatos nacionalistas ELASTV e INTG.

Críticas al acuerdo

Comisiones Obreras, en su comunicado, analiza los puntos del acuerdo UGT-INI-Gobierno y expresa, entre otros comentarios, las siguientes conclusiones: El Instituto Nacional de Industria mantiene su objetivo de producción para el sector (255.000 TRBC) y Unión General de Trabajadores renuncia al que hasta ahora mantenía (392.00 TRBC); persiste el cierre anunciado de astilleros, aunque no se desmantelen las instalaciones; y no hay compromisos concretos de recolocación ni proyectos identificados de empresas o industrias.

Representantes de los gobiernos vasco y gallego expresaron también críticas al acuerdo suscrito ayer y manifestaron su oposición al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_