_
_
_
_

Acuerdo entre el grupo Lessieur y los accionistas españoles de Koipe

El grupo aceitero Koipe ampliará su capital en la próxima semana en una proporción de tres acciones nuevas por cada ocho antiguas y a la par, según un acuerdo alcanzado entre representantes de los accionistas españoles y el grupo francés Lesieur.

El acuerdo permite a éste hacerse con el control de la sociedad, y pone fin a un largo período de disputas entre ambos colectivos y accionistas. Dadas las características de la ampliación -pago garantizado del derecho o cupón a 1.000 pesetas-, cabe esperar que los antiguos accionistas renuncien a la suscripción de unas acciones nuevas que exigen, a su vez, un desembolso de 3.666 pesetas por unidad. Si así fuera, el grupo Lessieur aumentaría su participación hasta un 63% de la sociedad. Adolfo Crespo Setién, actual consejero de la empresa y miembro de la comisión formada tras la última junta general, será designado nuevo presidente de Koipe, cargo que ahora esempeña José Antonio Urquizu.

La participación del grupo Lesieur en Koipe, SA, fue fijada en octubre de 1980 en un acuerdo -conocido en los medios directivos de la empresa como el pacto de la Carolina- que comprometió a la firma francesa a respetar al consejo de administración, formado en su mayoría por españoles. A cambio, Lesieur obtuvo el 49,9% de las acciones de la sociedad. El presidente de Koipe, se indicaba en el acuerdo, sería español y el domicilio social estaría ubicado en San Sebastián.

Las discrepancias surgidas en torno a la gestión y a la política de la empresa dieron paso, años después, a la lucha por el control de una sociedad que cuenta con 4.000 accionistas y culminaron finalmente en la junta general que tuvo lugar el pasado 16 de junio. El acuerdo alcanzado ahora entre el presidente del grupo Lesieur, Guy de Brignac, y Juan Alcorta, en la actualidad presidente honorario de Koipe, es resultado de las negociaciones dirigidas por un alto ejecutivo del Banco de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_