_
_
_
_

Las elecciones al pleno de la Federación Española de Fútbol se tendrán que repetir en algunas provincias

Las elecciones al pleno de la Federación Española de Fútbol se tendrán que repetir en varias provincias, según decidió ayer la Junta Electoral Central (JEC), reunida para resolver las impugnaciones presentadas contra dichos resultados, basadas principalmente en irregularidades en la emisión de votos por correo. Parece ser que Madrid y Las Palmas figuran entre las provincias en que se han anulado las elecciones y, por tanto, tendrán que repetirse. El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, remitió ayer por la mañana un telex a la Junta Electoral Central por el que reiteró los requisitos necesarios para dar por válidos los votos emitidos porcorreo.

José Ramón Cisneros, ex presidente del Sevilla y ex directivo de la federación española, presidente de su Comité Jurisdiccional y también de la junta electoral, manifestó ayer al abandonar la reunión que las decisiones serán facilitadas hoy en un comunicado oficial y que los miembros de la JEC acordaron no realizar manifestación alguna a título particular y de forma individual. De todos modos, Cisneros declaró que "la Junta Electoral Central resolvió ayer más de 50 impugnaciones, todas las que llegaron hasta las ocho de la noche, hora en la que finalizó el plazo de su presentación".El presidente de la Junta Electoral Central se mostró remiso a hablar y, cuando lo hizo, apenas concretó sus manifestaciones y utilizó términos genericos. De esta forma, declaró que "la Junta Electoral Central admitió varias impugnaciones", pero sin indicar su número exacto. José Ramón Cisneros añadió que "esta decisión supone la anulación de las elecciones de las provincias a las que corresponden las impugnaciones. Por tanto, en estas provincias, se prorroga el plazo del período electoral, hasta que se repitan las elecciones".

José Ramón Cisneros aseguró que las impugnaciones admitidas suponen un número mínimo dentro de las presentadas. También señaló que "muchas de las impugnaciones presentadas no aportan pruebas suficientes de las irregularidades denunciadas, aunque quizá tengan razón en las mismas. Nosotros no podemos fallar más que a la vista de pruebas". Según parece, en esta situación se encontraría la mayoría de las impugnaciones presentadas por los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que aportó un texto común para todas y cada una de las provincias.

El presidente de la Junta Electoral Central no quiso mencionar el télex recibido ayer por la mañana, remitido por el CSD. Tampoco amplió detalles de cómo y cuándo se realizará la repetición de las elecciones, ni si se interrumpe o no o si se aplaza o se alarga por este motivo el período electoral para elegir al presidente de la federación, el próximo 30 de noviembre, entre y por los miembros del pleno.

El télex del CSD

El télex del CSD señala que "tuvo noticias en días anteriores de la existencia de dudas en torno a requisitos a los que debía ajustarse el voto por correo en las elecciones al pleno federativo del fútbol situación que se había, confirmado ante el aviso de un gran número de supuestas irregularidades ocurridas sobre su emisión. Por ello, y en uso de las atribuciones que le concede el artículo 20 de la orden ministerial 14.943, de 2 de julio de 1984, para interpretación de la misma, hizo llegar a las mesas electorales un telegrama en el que cxpresaba su criterio". El voto por correo, según el CSD, debe remitirse en sobre con el sello de Correos, con remitente y fotocopia del documento de identidad del mismo."El CSD", continúa el télex, "ha tenido conocimiento de que su telegrama fue expresamente desautorizado por otro posterior de la Junta Electoral Central dirigido a las mesas electorales. Consecuentemente, el CSD, en uso de las atribuciones concedidas, reitera la interpretación dada a la regulación del voto por correo".

En la normativa electoral sólo se exige que el voto por correo "deberá remitirse en sobre cerrado, debiendo constar en el remite el nombre, apellidos y dirección del votante".

El presidente de la junta no recibió con agrado el comentario de que, apenas llegado ayer a la Federación Española, estuviera hablando con su presidente y secretario general, Pablo Porta y Agustín Dominguez respectivamente. "He hablado con Pablo Porta como ahora hablo con usted", comentó Cisneros, quien después añadió: Porta puede tener la opinión que quiera de las elecciones de los miembros del pleno, de sus resultados y de las impugnaciones que se han presentado. Le escucho como lo hago con otro cualquiera. Pero eso no quiere decir que comparta su opinión ni que esta influya en la decisión que adopte la Junta Electoral Central".

A primera hora de la mañana de ayer fueron convocados los miembros de la Junta Electoral en la Federación Española de Fútbol, como consta en el reglamento de las elecciones. Antonio Martínez Lafuente y Fernando Vara del Rey, presidente y secretario del Comité de Competición, respectivamente, fueron los primeros en presentarse, paraseguidamente informar de los resultados de las elecciones a Pablo Porta y Agustín Domínguez.

Muntañola

Antoni Muntañola, jurista, directivo del Barcelona y representante del Sitges en el pleno de la federación de fútbol el próximo día 30 en el que se elegirá al presidente, considera que la Administración socialista "ha pecado de ingenua al establecer un procedimiento para las elecciones sin saber lo que podía ocurrir".El directivo barcelonista no quedó sorprendido por el resultado del proceso electoral: "Era previsible en un país de picaresca. La Administración ha estado poco preparada y la legislación no ha sido contemplativa al no prevenir ni el abuso del derecho y, claro, los clubes se han dado cuenta, colocando a las personas que podrían beneficiarles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_