El Banco de España insiste en la fuerte recuperación del excedente empresariaI
Las empresas españolas han incrementado considerablemente sus excedentes durante el periodo transcurrido en 1984. Esta recuperación ha sido "aún más intensa" que la experimentada en 1983, "dada la importante desaceleración registrada por los costes unitarios de producción". Estas afirmaciones están contenidas en el informe que sobre La economía española en los nueve primeros meses de 1984 ha elaborado el Banco de España.
El informe subraya en varios momentos la idea de aceleración en la recuperación de los excedentes empresariales, partiendo del anterior ejercicio: "ya durante 1983 se produjo en la economía española una redistribución de la renta nacional a favor del excedente bruto empresarial que, sin duda, alivió la difícil situación a que había llegado buena parte de las empresas. Colmo en los meses transcurridos de 1984 la redistribución ha debido de ser aún más intensa ... empiezan a darse en la economía española algunas de las condiciones indispensables para su incorporación a la recuperación que están viviendo los países desarrollados".
Según el informe del banco emisor, aunque, de momento, todo parece indicar que la mejora en las cuentas de resultados de las empresas se ha materializado más en el saneamiento de su estructura financiera que en proyectos de inversión en capital fijo, la contención de la demanda de crédito de ello derivada; en un contexto de evolución favorable del desequilibrio exterior y de mejora de las expectativas inflacionistas, ha propiciado la distensión de los mercados financieros, contribuyendo a quebrar la tendencia al alza de los tipos de interés, y a generar unas favorables expectativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.