Una tercera parte trabaja en las empresas públicas
El sector público empresarial concentra el 32,9% del empleo del sector público estatal, con 432.926 asalariados (el 4,13% de la población española ocupada) como plantilla global a finales de 1983.
Esta cifra, indica el informe de la Intervención General del Estado, corresponde a 228 empresas de las 361 que integraban el sector público estatal. "Las 133 empresas que no se han podido tratar, en lo que se refiere al personal, por defectos de información y otras causas, no alteran sensiblemente la cifra de empleo, como consecuencia de su escasa entidad real", se afirma en el informe. "Podemos estimar que, de haberse considerado la totalidad de empresas, el nivel de empleo podría situarse como máximo en 442.926 personas, lo que significaría un incremento del 2,2%".
Según las estimaciones de la Intervención General del Estado, las empresas públicas generaron 4.531 empleos en el primer semestre de 1984, al tiempo que producían 10.157 parados. El saldo neto del citado período es un paro generado de 5.626 personas. Los empleos creados corresponden a vivienda y obras públicas, desarrollo regional y sectorial y transportes aéreos. Y el paro procedió, fundamentalmente, de siderúrgicas, material de transporte terrestre, industrias extractivas y astilleros. El sector público empresarial, en el primer semestre, ha reducido sus plantillas en un 1,3%, mientras que en el conjunto de la economía española ese porcentaje se ha elevado al 2,73%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.